Oficina de Vinculación

Máximas aproximaciones a la Tierra de los asteroides 2007 FT3 y 2006 QV89

Por: Dr. José Ramón Valdés (Coordinador de Astrofísica del INAOE)

En fechas recientes, han aparecido varias noticias en redes sociales, sobre el choque de estos dos Asteroides Cercanos a la Tierra (NEAs) con la Tierra, generando mucha preocupación entre la población. Ambas noticias son falsas, estos dos NEAs pasarán cerca de la Tierra en los próximos meses, pero ningún de los dos representa una amenaza real para nuestro planeta.

En la página del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA (CNEOs, https://cneos.jpl.nasa.gov/sentry/) se pueden consultar los detalles de estas máximas aproximaciones. CNEOS utiliza las observaciones que realiza una red internacional de observaciones de asteroides, a la cual pertenecen el INAOE y otras instituciones mexicanas, para realizar el cómputo de las órbitas de asteroides y cometas, los llamados cuerpos menores del sistema solar y el cálculo de las probabilidades de impacto de estos objetos con la Tierra.

En el caso del asteroide 2007 FT3, con un diámetro de 340m, el máximo acercamiento con la Tierra se producirá el 3 de octubre y pasará a una distancia de unos 420,000 km de la Tierra, una distancia mayor que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. La probabilidad de impacto con la Tierra será de 9.2 x 10-8; es decir uno en casi once millones. Para este asteroide se han calculado 165 aproximaciones en los próximos 200 años.

2006 QV89 es un asteroide de sólo 31m de diámetro, cuyo máxima aproximación a la Tierra ocurrirá el próximo 9 de septiembre, a una distancia  de 4523 km de la Tierra; es decir 0.01 veces la distancia promedio de la Tierra a la Luna. Para este asteroide, la probabilidad de impacto con la Tierra es de 1.1 x 10-4 (1/9100). Para este asteroide se han calculado 17 aproximaciones en los próximos 200 años.

En la escala de Turín, una escala de valores del 0 al 10, que determina el peligro de impacto con la Tierra, asociado con asteroides y cometas, ambos asteroides tienen una clasificación de cero; es decir ambos objetos tienen una posibilidad casi nula de producir un choque con la Tierra en sus próximas aproximaciones.

En el INAOE, utilizamos la Cámara Schmidt de Tonantzintla y el telescopio de 2.1 metros del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, en Cananea Sonora, para realizar observaciones fotométricas y espectroscópicas que nos permitan determinar las propiedades físicas de NEAs. En la actualidad se conocen 20,440 NEAs de todos los tamaños, de los cuales 896 son mayores a 1 kilómetro y 8690 son mayores a 140 metros.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License