Oficina de Vinculación

Comunicado institucional relativo al estado que guarda el servicio de Internet en el INAOE

 

En relación con la información publicada en distintos medios de comunicación relativa al estado que guarda el servicio de internet en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), su Dirección General hace las siguientes precisiones:

1. El INAOE tiene servicio de Internet para realizar sus actividades sustantivas y en ningún momento ha dejado de contar con el mismo.

2. A la conclusión del programa de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Dirección Adjunta de Centros Públicos de Investigación, informó a esta institución sobre el término del servicio de uno de los nodos de acceso a Internet, mismo que será sustituido próximamente por un servicio de mayores prestaciones según se comenta a continuación y que no limita el desarrollo de las actividades sustantivas del INAOE.

3. El día 25 julio del 2019 se publicaron en el portal de COMPRANET los resultados de la licitación pública número LA000937-E4-2019 relativa a "Servicios de Internet de alta capacidad", convocada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para las Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación, mismos que se pueden consultar en la página de la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet A.C. http://cudi.edu.mx/enlaces/Enlaces.xlsx

4. El contrato del nuevo servicio de Internet tendrá una duración de doce meses a partir de la firma del mismo, el cual será formalizado en breve; el servicio proveerá acceso a Internet con un ancho de banda igual o mayor al que se tenía (hasta 2000 MB/s) y beneficia a los Centros Públicos de Investigación como el INAOE, a los Institutos del Tecnológico Nacional de México, a las Instituciones de Educación Superior Estatales y Federales, a los Institutos Nacionales de Salud y a los Centros  Públicos de Investigación del Gobierno Federal.

5. Conforme a lo informado por el Conacyt y la SCT, la reducción actual del ancho de banda en el servicio de Internet es temporal, está por terminar y en el futuro brindará mayor beneficio a un costo menor para el erario.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License