Oficina de Vinculación

En el mundo todo está conectado y a su vez desconectado: DR. Luis KUN

 


En la imagen: Dr. Enrique Sucar Succar, Director de Investigación del INAOE y el Dr. Luis Kun, conferencista invitado. Foto: Ana María Ramírez /INAOE.

 

Santa María Tonantzintla, Puebla a 5 de septiembre de 2013.- Este día en el marco del Seminario Institucional del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Dr. Luis Kun, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de la Defensa de Estados Unidos de Norteamérica impartió la conferencia "Evolución y transformación del sistema sanitario y de la salud pública: un gran desafío del Siglo XXI". 

 

Durante su charla, el Dr. Kun mencionó la importancia de entender la ciencia y la tecnología y las políticas relacionadas. Recalcó también la interdependencia de las infraestructuras críticas con la salud y la falta de interoperabilidad entre dependencias. Explicó que la mayoría de los problemas que existen en el mundo son causados por las islas de información y expuso algunos ejemplos y cuáles son las consecuencias de eso.  

 

Aclaró qué es la geomedicina y su relación con los sistemas de información geográficos SIG) y cómo con minería de datos se pueden prevenir algunos problemas de salud. Los estudios estadísticos con SIG ayudan a determinar las probabilidades de tener tal o cual enfermedad e implementar una política de prevención. Asimismo la minería de datos ayuda a detectar patrones de diversas índoles que mediante su análisis pudieran evitar bioterrorismo.

 

"En todos los países del mundo dijo-, no importa si es un país grande como Estados Unidos o uno chiquito como Uruguay, los que hacen la legislación, los que toman las decisiones de política y de las cosas que tiene que ver con la educación, con la salud del pueblo, con la medicina, con la seguridad, con la defensa, son abogados en su mayoría. Por ende no tienen una formación científica o tecnológica y es labor de los científicos que entienden este lado, tratar de explicarles a los legisladores de qué están hablando porqué se necesita dinero para algo. Por ejemplo, si alguien les dice que el 60 por ciento va a tener cáncer, qué significa 60%, qué es un promedio, si esa persona jamás tomó un curso en estadística. En realidad a ustedes les estoy tirando una semillita para hacer política en ciencia y tecnología."

 

Asimismo, el también Fellow distinguido del Centro para la Investigación y Prevención de Enfermedades de EEUU, analizó el problema de cólera en Haití. Señaló que al escuchar cólera se piensa en un problema de salud y por ende uno pensaría en médicos, medicinas, hospitales, etcétera pero en realidad el cólera es problema estratégico, no operacional. El cólera es un síntoma que nos dice que no se tiene infraestructura sustentable de agua potable y que este problema se resolvería con ingenieros civiles que implementen un sistema de drenaje que a la larga resultaría en mejores condiciones de salud.

 

Invitó a tener un pensamiento más crítico. Comentó también sobre los diferentes puntos de vista que se tiene al escuchar la palabra amenaza: los policías piensan en armas de fuego y cuchillos, los bomberos pensarían en fuego y humo. Los médicos en bacterias y virus. "No es que uno tenga más razón que el otro -inidicó-, todos tienen razón. En realidad en el mundo falta pensamiento crítico."

 

Expuso un caso en el que una investigación en el Naval Research Laboratory resultó en un software para descubrir minas en el fondo del océano (Mine Hunting Software). Después la Universidad de Duke utilizó este programa para identificar y clasificar cáncer. Posteriormente en la Universidad de Filadelfia el programa les ayuda a células de cáncer de riñón. De ahí la importancia de tener más visión en las palabras claves o keywords al identificar una investigación de modo que pudiera tener conexiones con más áreas.

 

En el mundo todo está conectado y a su vez desconectado. Planteó que desde el punto de vista del bioterrorismo, es importante la detección de síntomas y mediante minería de datos generar patrones, predeterminar casos de crisis, monitorear los síntomas y hacer prevención. Hay un tiempo muy corto entre el síntoma y la enfermedad, concluyó.

 

Al final de su conferencia, el Dr. Enrique Sucar Succar, Director de Investigación del INAOE, entregó al Dr. Kun un reconocimiento para agradecer su participación en el Seminario Institucional.

 

El Dr. Luis Kun fue fundador y presidente de los grupos de trabajo IEEE-USA Electronic Health Record and High Performance Computers and Communications, The Bioterrorism and Homeland Security y Critical Infrastructure Protection Committee. 

El Dr. Kun recibió los grados de ingeniería, maestría y doctorado en ingeniería biomédica de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y trabajó durante 14 años en IBM.

Fue asesor de tecnologías de información (TI) para la Agency for Health Care Policy and Research así como de proyectos de computación de alto desempeño (high performance computing) y telesalud.

Como Fellow distinguido en el Centro para la Investigación y Prevención de Enfermedades, el Dr. Kun escribió la visión desde el punto de vista de TI del Programa Nacional de Inmunización de los EEUU. Además es Fellow de IEEE y de la American Institute for Medical and Biological Engineering y es miembro de varios comités profesionales y de revistas y actualmente es editor en jefe de la revista Health and Technology de Springer. 

Durante si estancia en México, y en particular en nuestro estado, el pasado 4 de este mes, el Ayuntamiento de Puebla le otorgó el reconocimiento de Visitante Distinguido para honrar sus esfuerzos en beneficio de temas como las salud, atención médica, ciberterrorismo y seguridad.

El reconocimiento de Visitante distinguido es entregado a personas que no radican en Puebla pero que por su trayectoria, labor o bien por el cargo que desempeñan son considerados personas de gran importancia.  

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License