Oficina de Vinculación

Supercúmulos estelares, tema de la 23ª edición del Taller de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 1 de agosto de 2019. Astrofísicos de México y de otros países del mundo se reúnen estos días en Tonantzintla para hablar y discutir los resultados más novedosos en el tema de la formación y evolución de los supercúmulos estelares.

Los doctores Roberto Terlevich, Guillermo Tenorio Tagle y David Sánchez de la Llave en la inauguración del Taller. Foto: archivo INAOE.

Lo anterior, en el marco de la 23ª edición del Taller del Programa Internacional de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro (Taller GH), que comenzó el pasado 28 de julio. Este año, el Taller recibe a científicos de México, Chile, Brasil, varios países de Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur e Israel.

 

El Taller GH de este año está dedicado al tema de la formación y la evolución de supercúmulos estelares. El evento es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El Dr. Guillermo Tenorio Tagle, investigador de dicho Centro Conacyt y organizador del Taller, comenta en entrevista que en esta oportunidad el GH ha reunido a expertos de todo el mundo, quienes están presentando los resultados más avanzados en el tema.

Los supercúmulos estelares, explica el astrofísico, "son las manifestaciones más grandes de la formación de estrellas que conocemos tanto en nuestra galaxia como en otras. Se trata de estructuras que contienen del orden del millón de masas solares, es decir, un millón de estrellas o un millón de soles".

El Dr. Tenorio Tagle añade que dos de los aspectos más relevantes en el estudio de supercúmulos estelares son entender su formación y cómo es que acumulan tanto gas para formar tantas estrellas en un sitio tan pequeño, y su evolución en función del tiempo.

"Muchas de estas estrellas se van a perder porque se van a dispersar en la galaxia. Los cúmulos globulares son las estructuras más ancianas que conocemos en nuestra galaxia. Estos cúmulos globulares, que también tienen masas de cien mil al millón de las masas solares, se formaron al principio de la evolución de la galaxia y seguramente fueron de las primeras estructuras, las reconocemos, tenemos como 200 cúmulos globulares que están orbitando alrededor del centro galáctico  y las conocemos muy bien, sabemos que son estructuras que están muy concentradas, todo este millón de estrellas están concentradas en un área muy pequeña, en un volumen muy pequeño, y estamos viendo cómo han evolucionado y afectado a la galaxia", destaca.

El investigador señala que los invitados del GH son investigadores mundialmente famosos "que están aquí compartiendo su conocimiento y sabiduría con todos los demás. Como siempre, el programa ha integrado charlas que son no necesariamente muy largas pero sí que tocan todos los puntos y las suposiciones que todas las personas que presentan sus resultados se han hecho. Y las sesiones de preguntas y respuestas son la parte más rica del Taller porque nos llevan a profundizar en todos estos temas".

Finalmente, el Dr. Tenorio Tagle dijo: "Estamos muy orgullosos de que esta sea la edición número 23 del Taller GH, lo que quiere decir que desde 1996 anualmente tenemos esta reunión de expertos en diferentes temas que permite que nuestros estudiantes y colegas científicos tengan contacto con esta gente maravillosa y sabia en diferentes materias. Es un orgullo que el Taller que iniciamos en 1996 le haya dado una fama enorme al INAOE mundialmente porque cada vez que hacemos un taller traemos a entre 30 y 50 científicos y después cuando se van se acuerdan de Puebla y de Tonantzintla. En 23 años nos han visitado varios cientos de científicos, muchos de ellos que se han quedado con nosotros solicitando un puesto de trabajo en el INAOE y ahora son miembros del staff, gente valiosa y trabajadora que le ha dado una enorme fama al INAOE y a la astronomía mexicana. También vienen muchos colegas de universidades y centros de investigación del país interesados en estos temas. El impacto del programa lo estamos viendo 23 años después".

En el marco del GH se ofrecerán dos pláticas públicas: hoy, a las 18:30 horas, en la Capilla del Arte UDLAP (2 Norte 6), la Dra. Aida Wofford, del Instituto de Astronomía de la UNAM campus Ensenada, impartirá la conferencia "Galaxias vistas a través de los telescopios espaciales Hubble y Webb", y el miércoles 7 de agosto el Dr. Jorge Melnick, del European Southern Observatory de Chile, dará la conferencia "La astronomía del cambio climático en sede por confirmar". La entrada es libre.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License