Oficina de Vinculación

En Escuela de Biofotónica, analizan la aplicación de la luz en el estudio, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 5 de agosto de 2019. Con el objetivo de acercar a los estudiantes de licenciatura a los temas de actualidad relacionados con las aplicaciones de la luz en las áreas biológicas y de la salud, del 5 al 9 de agosto se realiza la X Escuela de Biofotónica.

El evento, que dio inicio esta mañana, es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y está conformado por una serie de charlas a cargo de algunos de los más destacados especialistas en Biofotónica y Ciencias la Salud, así como por talleres y prácticas en laboratorios.

La Biofotónica, de acuerdo con los doctores Teresita Spezzia Mazzocco y Julio César Ramírez San Juan, organizadores de la décima edición de la Escuela, es la ciencia que estudia el uso de la luz aplicada al análisis, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud, biológicos y biomédicos.

Básicamente en esta Escuela queremos darles a los estudiantes un panorama, tanto con las pláticas como con los talleres, del área y para que conozcan un poco más de todo lo que se puede hacer con la luz y cuántas aplicaciones podemos tener en el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, subraya la Dra. Spezzia.

Por su parte, el Dr. Ramírez San Juan agrega que otro de los objetivos de la Escuela es invitar a estudiantes de licenciaturas e ingenierías del área de la salud a que conozcan y en última instancia se inscriban a los posgrados en Ciencias y Tecnologías Biomédicas del INAOE.

Los ponentes de la Escuela de Biofotónica de este 2019 son las Maestras en Ciencias María Guadalupe Delgado (CIBIOR-IMSS), Alejandra Paula Texis Espinosa (ICUAP) y Rocío Ramírez Rodríguez (Ibero-Puebla), así como los doctores Francisco Renero Carrillo, Rubén Ramos García, Hayde Peregrina Barreto, Wilfrido Calleja Arriaga, Cuitláhuac Rovirosa Madrazo y Carlos Treviño Palacios, del INAOE, y la Dra. Wendy Argelia García Suástegui y el Dr. Pablo Padilla Martínez, del ICUAP.

Entre los temas que abordarán dichos investigadores destacan el cáncer de mama y la terapia fotodinámica, la termografía del pie para detectar complicaciones en los pacientes con diabetes, mapas de densidad basados en mastografías, los BIOMEMS, la Biofotónica, la Oximetría óptica y la fototerapia aplicada a hongos levaduriformes, entre otros.

Por otra parte, los talleres giran en torno al cultivo de líneas celulares, el manejo de residuos biológicos y químicos de laboratorio, el diseño y la programación de sensores a través de arduinos para uso en laboratorio y el empleo de láseres para técnicas no invasivas en diagnóstico de crecimiento microbiano y medición de flujo sanguíneo.

Para mayor información se puede consultar la página https://www-optica.inaoep.mx/Xbio/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License