inaoe.edu.mx
INAOE | SALA DE PRENSA
Asignar puntaje:
 

Se realiza el décimo Taller de Ciencia para Profes

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 6 de agosto de 2019. Con la asistencia de docentes de distintas partes del país, durante esta semana se realiza el décimo Taller de Ciencia para Profes.

Durante una semana, maestros de Veracruz, Tabasco, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo y Coahuila asistirán a charlas y cursos de Óptica, Astronomía, Física y Matemáticas, así como a talleres de robótica y estrategias para la enseñanza de la Química, entre otros, y desarrollarán proyectos de enseñanza y divulgación de la ciencia.

Esta actividad busca actualizar a los participantes en el conocimiento científico y tecnológico a través de cursos intensivos, demostraciones y experimentos, visitas a laboratorios y sitios con actividad científica en la región, así como con charlas a cargo de investigadores de prestigio académico, además de discusiones y talleres sobre la enseñanza de las ciencias. Los contenidos están relacionados principalmente con las disciplinas que se cultivan en el INAOE, pero son complementadas con otros temas de la ciencia y la tecnología.

El Taller de Ciencia para Profes es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y cuenta con la colaboración de investigadores y académicos no sólo del INAOE, sino también de la BUAP, el IUPAC, la UDLAP, el Instituto Francisco Esqueda, la Brockwood Park School de Reino Unido y el colectivo Tras las Huellas de la Naturaleza.

Uno de los asistentes al Taller es el profesor Alan Cupil Díaz, docente del municipio de Balancán, Tabasco, que se ubica en la frontera sur de México con Guatemala. El maestro Cupil da clases a nivel de bachillerato y, además de ser docente, trabaja como presidente de la fundación "Contigo es posible", que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas.

En entrevista, el profesor Cupil informa que la asociación ofrece, entre otras cosas, asesorías personalizadas a los estudiantes: "El año pasado tuvimos talleres de desarrollo de habilidades cognitivas, redacción de textos científicos y comunicación asertiva y efectiva en la parte de ciencia. Esto nos permitió trabajar con chicos de una comunidad que fueron ganadores de una feria nacional y que se fueron a Phoenix, Arizona. Más recientemente nuestra asociación civil realizó un evento que se llamó "Un día en la ciencia", en el cual trabajamos con chicos de zonas vulnerables, principalmente de la zona fronteriza, que durante un día visitaron un centro de investigación, tomaron pláticas y talleres y convivieron con los investigadores".

Interrogado sobre lo que le motivó a participar en la convocatoria del Taller de Ciencia para Profes, el maestro Alan Cupil comenta: "Es bien sabido que las comunidades fronterizas son las que más problemas sociales tienen, que hay mucho rezago educativo. El venir aquí es para empaparme de conocimientos o técnicas de divulgación científica no sólo por parte de los investigadores, sino también de los demás compañeros, creo que hay mucha retroalimentación. El estar aquí me da un panorama diferente de cómo puedo aplicar el taller el siguiente año con temas como robótica y astrofísica que son temas que por mi perfil profesional no domino".

Este 2019, el Taller de Ciencia para Profes cuenta con la participación de ponentes como los doctores Daniel Mocencahua, Francisco Soto Eguibar, Nahiely Flores, Lorena Magallanes, Jazmín Carranza, Miguel Ángel Méndez, Claudia Minutti y Aarón Pérez Benítez, así como de los profesores Angélica Ramírez, Sofía Gutiérrez, Manuel Basurto y Héctor Ríos, y de Tania Saldaña y Constantino Villar de Tras las Huellas de las Naturaleza.

            Para mayor información sobre el Taller se puede consultar la página https://www.inaoep.mx/~rmujica/TCP2019/tcp2019.html


Última modificación :
06-08-2019 a las 12:53 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2019

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License