Oficina de Vinculación

Lo más reciente en inteligencia artificial, en septiembre en Puebla

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 30 de agosto de 2019. Con un cartel de lujo que incluye a tres Premios Nacionales de Ciencias, así como 16 tutoriales, cuatro conferencias magistrales, 20 plenarias y  una mesa redonda, del 17 al 20 de septiembre próximos se llevarán a cabo el 7º Seminario Nacional y la 6ª Escuela Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional.

Ambos actividades académicas son organizadas por la Red Temática de Inteligencia Computacional Aplicada (RedICA) del Conacyt, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Este año el seminario y la escuela se realizarán en la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP. Ambos están dirigidos a estudiantes de licenciatura y posgrado de cualquier institución de áreas afines, así como a profesores, investigadores y en general a cualquier persona interesada en los tópicos.

Los temas que se abordarán son reconocimiento de patrones, aprendizaje computacional o aprendizaje máquina, redes neuronales, cómputo suave o inteligencia computacional, lógica difusa, algoritmos evolutivos, algoritmos inspirados por la naturaleza, minería de datos, sistemas híbridos y drones inteligentes.

El Dr. Carlos Alberto Reyes y la Dra. Alicia Morales. Foto: archivo INAOE.

El Dr. Carlos Alberto Reyes, investigador del INAOE y miembro del comité organizador, explica que el aprendizaje y la inteligencia computacional forman parte de la inteligencia artificial.

"El aprendizaje computacional también se conoce como aprendizaje máquina y consiste en una serie de métodos que permiten que las máquinas aprendan, me refiero a programas de computadora, las computadoras mismas, sistemas completos o robots con capacidad de aprendizaje, y la inteligencia computacional está integrada por una serie de métodos prácticos derivados también de la inteligencia artificial que permiten hacer sistemas de forma rápida y sencilla que pueden proporcionar capacidades de razonamiento,  aprendizaje, optimización y planeación. En conjunto pueden ayudar a formar sistemas inteligentes de todos los tipos".

Por su parte, la Dra. Alicia Morales Reyes, quien también es investigadora del INAOE y miembro del comité organizador recuerda que el seminario surgió en 2013: "Las primeras dos ediciones se realizaron aquí en el INAOE, y durante la segunda edición surgió la escuela como evento conjunto con la idea de que los mismos conferencistas del seminario impartieran tutoriales o talleres a los estudiantes en estas áreas".

La investigadora apunta que la escuela y el seminario se realizarán durante una semana en días intercalados: "Abrimos con un día de talleres, luego continuamos con el seminario durante un día de conferencias plenarias y magistrales, después tendremos otro día de talleres, y el último día cerramos con el seminario y la mesa redonda. Esta estructura es para que los participantes asistan a todas las actividades".

Por lo que toca al programa, la Dra. Morales Reyes destaca que las conferencias magistrales estarán a cargo de cuatro de los investigadores de  área más importantes del país y destacados internacionalmente y que tres de ellos son Premios Nacionales de Ciencia: el Dr. Adolfo Guzmán Arenas, del CIC-IPN; el Dr. Carlos Coello Coello, del Cinvestav, y el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, del INAOE, así como el Dr. Eduardo Morales Manzanares, también del INAOE.

Además de las conferencias magistrales y los tutoriales, habrá 20 conferencias plenarias a cargo de investigadores pertenecientes a la Red Temática de Inteligencia Computacional Aplicada del Conacyt, y todos ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores. También se realizará una mesa de diálogo entre empresarios, funcionarios de gobierno y los expertos de la Red con temáticas como la inteligencia artificial en la solución de problemas de las empresas, del gobierno y la industria.

Finalmente, el Dr. Carlos Alberto Reyes añade que la escuela es una oportunidad para que los expertos y conferencistas amplíen más sus temas con tutoriales de cuatro horas. "Así los estudiantes tienen la oportunidad de aprender mucho más del mismo experto. Esta será una ocasión única porque el evento reúne a los más destacados expertos en estos temas en el país. Los jóvenes tendrán oportunidad de convivir con ellos y establecer contactos y colaboraciones para estudios, estancias, etcétera".

Para mayor información sobre el 7º Seminario Nacional y la 6ª Escuela Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional se puede consultar la página https://ccc.inaoep.mx/SNAIC/2019/index.html

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License