Oficina de Vinculación

Estudiantes del CRECTEALC concluyen cursos

 

Este jueves 29 de agosto, tres estudiantes del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC) Campus México recibieron sus constancias de término de los cursos de percepción remota y sistemas de información geográfica.

En una sencilla ceremonia presidida por el Dr. José Guichard Romero, Director del CRECTEALC Campus México, el Dr. Sergio Camacho Lara, Secretario General del CRECTEALC, y la M. C. Beatriz Alejandra Flores Rojas, Coordinadora Académica de los cursos, los estudiantes Loreth Guadalupe Barba Barcelo, Luis Enrique Buendía Verdigel y Adriana Morales Archundia recibieron sus diplomas.

La M. C. Beatriz Alejandra Flores, el Dr. José Guichard y el Dr. Sergio Camacho. Foto: archivo INAOE.

En un breve mensaje, el Dr. Guichard reconoció el trabajo de los estudiantes mencionados y resaltó los proyectos de investigación que desarrollaron a lo largo de sus cursos.

Por su parte, el Dr. Sergio Camacho Lara hizo un recuento de la historia de la ciencia y la tecnología espaciales y destacó la importancia de contar con expertos en estos temas.

El CRECTEALC fue creado por iniciativa del Programa de Aplicaciones Espaciales de la Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU para formar personal altamente capacitado en comunicaciones satelitales, percepción remota, meteorología satelital, ciencias del espacio y la atmósfera y uso de Sistemas de Satélites de Navegación Global (GNSS). Cuenta con sedes en todo el mundo.

Desde 2004, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica hospeda el Campus México del CRECTEALC. Esto, como parte de un esfuerzo institucional por cubrir e investigar temas de ciencia y tecnología espaciales.

El CRECTEALC Campus México cuenta con una oferta educativa en las áreas de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica, Comunicaciones vía Satélite, Sistemas de Satélites de Navegación Global y disciplinas conexas así, como en Política y Derecho del Espacio, que permiten el fortalecimiento de la educación de nivel superior y la creación de proyectos científicos aplicados a la protección del medio ambiente y biodiversidad, los servicios de salud y educación rural, la reducción de desastres causados por fenómenos naturales y la adaptación al cambio climático, promoviendo el establecimiento de redes de enlace regional e internacional entre expertos científicos, dependencias públicas e industrias del sector privado, facilitando el intercambio de experiencias, nuevas ideas, datos científicos y tecnológicos que permitan difundir a la sociedad en general los beneficios del uso de la Ciencia y la Tecnología del Espacio.

Es importante subrayar que, además de ser sede del CRECTEALC, el INAOE ha redoblado esfuerzos para realizar investigación de frontera y formar recursos humanos en las áreas de ciencia y tecnología del espacio. Prueba de ello fue la creación, en 2015 de la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio. Muchos de los estudiantes del CRECTEALC han sido también estudiantes del posgrado.

Felicitamos a los estudiantes que concluyeron exitosamente sus cursos y a todos los académicos e investigadores que participan en el CRECTEALC.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License