Oficina de Vinculación

Con talleres, charlas y otras actividades de divulgación, llevan la ciencia al mercado

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 3 de septiembre de 2019. Más de 30 niños participaron el sábado 31 de agosto en el Mercado Hidalgo en las actividades de "Ciencia en el mercado", un programa que busca acercar el conocimiento científico al público que asiste a estos espacios en la ciudad de Puebla.

En esta oportunidad, Isabel Labra Medina, de la BUAP, impartió la conferencia "Breve historia sobre algo llamado tabla periódica". Asimismo, los niños realizaron diversos experimentos de química y se inauguró una tabla periódica hecha con huacales para unirse a las celebraciones del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Éste fue el inicio de la tercera temporada del proyecto "Ciencia en el mercado", que realiza el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para difundir y socializar la ciencia y el conocimiento. Dicho programa es organizado de manera conjunta con la Colectiva Acción Directa Autogestiva (ADA) y con el invaluable apoyo de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

"Ciencia en el mercado" busca acercar el conocimiento científico a través de  charlas, talleres y actividades de divulgación científica y de arte no sólo a los niños, niñas y público en general que asisten a los mercados, sino también a los hijos e hijas de los locatarios y trabajadores de los mismos", mencionó Raúl Mújica, responsable de Divulgación y Comunicación del INAOE.

El programa continuará con otros talleres en el Mercado Hidalgo los días 28 de septiembre, 26 de octubre y 16 de noviembre próximos, mientras que en el Mercado La Rivera, nueva sede del programa, habrá actividades el 7 de septiembre, el 5 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. "Como cada vez que iniciamos actividades en uno de los mercados participantes, el 7 de septiembre habrá una mini-feria de ciencias con los científiclowns, talleres, telescopios y planetario móvil del INAOE", remarcó Itzell Sánchez Martínez, de la Colectiva ADA. 

Además de estas actividades en los mercados, el INAOE y ADA organizan desde hace dos años el ciclo de conferencias "Noches de ciencia en el bar" en el Foro Karuzo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla. A lo largo de las cuatro ediciones semestrales del ciclo, se han impartido charlas de diversas disciplinas científicas cultivadas en el INAOE.

En este contexto, el 29 agosto el Dr. Daniel Durini impartió la charla "Cómo detectar partículas subatómicas y radiación de altas energías". Las charlas para el resto del segundo semestre de 2019 son las siguientes: el 26 septiembre Lil María Rodríguez y Kelsey Ramírez darán la conferencia "¿Qué es la Ciberseguridad?"; el 31 octubre Sabino Chávez hablará sobre "Flores de luz"; el 28 noviembre José Ramón Valdés impartirá la charla "Asteroides cercanos a la Tierra: mineralogía y minería", y el 19 diciembre Isabel Labra nos contará "Una breve historia de la Tabla Periódica". Como siempre, las charlas son los jueves  a las 19:00 horas

Todas las actividades son gratuitas, los talleres de la Ciencia en el mercado están abiertas a todos los niños y niñas y las conferencias en el Foro Karuzo son para todo público. Para mayor información se puede consultar la página de Facebook del INAOE: https://www.facebook.com/inaoe.oficial/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License