Oficina de Vinculación

Por observar lo invisible, científicos del INAOE obtienen el Premio Breakthrough 2020 en Física Fundamental

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 6 de septiembre de 2019. La Fundación de los Premios Breakthrough anunció el día de ayer a los ganadores de la edición 2020, entre los que se encuentran los 347 científicos que participaron en la captura de la primera imagen del horizonte de eventos del agujero negro en el centro de la galaxia  M87, todo ellos miembros del Event Horizon Telescope (EHT), hoy por hoy uno de los proyectos científicos más importantes a nivel mundial.

Esta es la octava ocasión en la que se entregan los Premios Breakthorough, conocidos también como los Óscares de la Ciencia. Son patrocinados por Sergey Brin, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri y Julia Milner, y Anne Wojcicki, y su objetivo es reconocer los logros en las Ciencias de la Vida, la Física Fundamental y las Matemáticas.

Además de los miembros de la colaboración del EHT, liderada por el Dr. Shep Doeleman, del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, este año también recibirán  la presea Alex Eskin, de la Universidad de Chicago, en Matemáticas, así como Jeffrey M. Friedman, Ulrich Hartl, Arthur L. Horwich, y Virginia Man-Yee Lee, científicos de distintos institutos y universidad de Estados Unidos y Alemania, en el área de Ciencias de la Vida.

En esta ocasión, informa la Fundación, "los ganadores son reconocidos por descubrimientos que abordan preguntas científicas importantes y atractivas, desde cómo es un agujero negro hasta por qué pican los chiles y cuáles son las causas de la enfermedad neurodegenerativa".

Específicamente, la Fundación Breakthrough otorga a la colaboración del EHT el premio en Física Fundamental por haber obtenido la primera imagen de un agujero negro supermasivo mediante una red de telescopios del tamaño de la Tierra. El premio se distribuirá entre los 347 coautores de los artículos publicados en abril pasado con motivo del anuncio de la captura de la imagen del agujero negro supermasivo de M87.

El Dr. Laurent Loinard del IRYA-UNAM; la Dra. María Elena Álvarez Buylla, Directora del Conacyt, y el Dr. David Hughes, Director del GTM, en la Ciudad de México el 10 de abril pasado cuando se dio a conocer la imagen del agujero negro supermasivo de M87 lograda por el EHT. Foto: archivo INAOE.

"Utilizando ocho radiotelescopios ultrasensibles ubicados estratégicamente en Chile, México, Estados Unidos (Hawái y Arizona) y España, así como en la Antártida, una colaboración de científicos de 60 instituciones de 20 países y regiones obtuvieron por primera vez la imagen de un agujero negro", señaló la Fundación en su comunicado.

Uno de los galardonados es el Dr. David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), quien comentó: "El otorgamiento de este prestigioso premio es un reconocimiento importante de los resultados científicos fundamentales que se pueden lograr a través de una ambiciosa colaboración internacional. Felicito a todo el equipo del EHT y en particular a los miembros e institutos de la comunidad científica mexicana que fueron parte en estos primeros resultados. Como Director del GTM quiero hacer extensivo este reconocimiento a todo el personal del GTM, por su increíble dedicación y compromiso en la operación del telescopio, lo cual permitió la contribución de esta infraestructura mexicana a un experimento único como es el EHT. Quiero también agradecer a las instituciones y empresas que han participado, de una u otra manera, en el proyecto GTM desde su gestación, y a todo el INAOE".

Además del Dr. Hughes, entre los galardonados se encuentran David Gale, investigador del INAOE, y los catedráticos del Conacyt Edgar Castillo Domínguez, Arturo Gómez Ruiz, David Sánchez Argüelles y Alfredo Montaña Barbano, así como Sandra Bustamante y Milagros Zeballos, ex alumnas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Actualmente, Milagros Zeballos es profesora-investigadora de la UDLAP. Cabe mencionar que entre los participantes del EHT se encuentran investigadores del IRYA-UNAM.

Los doctores David Hughes, Arturo Gómez, Edgar Castillo, Milagros Zeballos, David Gale, Alfredo Montaña, David Sánchez y Sandra Bustamante. Fotos: archivo LMT/GTM.

Los científicos del INAOE cederán parte de los recursos económicos obtenidos por este premio, para que sea invertida en programas de empoderamiento científico para promover vocaciones en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre jóvenes de las comunidades cercanas al GTM en la región de Ciudad Serdán, Puebla.

Se buscará la participación de otras entidades gubernamentales y de la sociedad civil para que contribuyan a este fondo, de tal manera que tenga mucho mayor impacto social.

Los Premios Breakthrough serán entregados en una gala en noviembre próximo en el NASA Ames Research Center en Mountain View, California, la cual será transmitida en vivo por National Geographic. Cada año, este programa tiene un tema, y el de este año, "Observar lo invisible", está inspirado precisamente en la colaboración del EHT.

En este marco, también se entregarán seis premios New Horizons a investigadores jóvenes con carreras destacadas en Física y Matemáticas. Para mayor información sobre el proyecto galardonado se puede consultar https://www.inaoep.mx/noticias/?noticia=660&anio=2019

Más imágenes en:

 https://drive.google.com/drive/folders/1uwEjHnbQHcq5g3bsKLu1CV7WUd90iugu

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License