Oficina de Vinculación

Promueven las vocaciones científicas en Ingeniería Biomédica

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 9 de septiembre de 2019. Con una serie de actividades académicas y de divulgación de la ciencia, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) busca promover las vocaciones en el área de Ingeniería Biomédica.

Para ello, se organizarán durante las siguientes semanas varias conferencias técnicas y de divulgación en instituciones de educación media superior, un diplomado y cursos cortos. Todo ello apoyado en el Centro de Diseño MEMS del INAOE, que cuenta con la infraestructura más avanzada en tecnología de Microelectrónica y de MEMS en todo el país.

En este conjunto de actividades se plantearán conceptos básicos a los jóvenes, y se presentarán algunos problemas de salud pública y cómo se podrían atender considerando los proyectos de investigación que se desarrollan en colaboración con médicos y fisiólogos, informa el Dr. Wilfrido Calleja, investigador del INAOE y responsable de esta serie de eventos, organizados con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Este es un gran proyecto que busca interesar a los jóvenes en los temas de Ingeniería Biomédica y dar a conocer a los estudiosos del sector salud nuevas herramientas de la tecnología", subraya.

Añade que las actividades están dirigidas a dos públicos: a estudiantes de instituciones de educación media superior en el caso de las actividades de divulgación, y a estudiantes de medicina, especialistas del sector salud y público en general en el caso del diplomado y los cursos cortos.

Por lo que corresponde a estos últimos, el Dr. Calleja comenta que se realizarán en el INAOE, mientras que las conferencias de divulgación se llevarán a cabo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) el 20 de septiembre y en la Universidad del Valle de México campus Puebla el 28 de septiembre. Durante los meses de octubre y noviembre habrá actividades en la Preparatoria Simón Bolívar de Atlixco y en el Instituto Tecnológico de Tehuacán, y la sede del mes de diciembre corresponderá a San Andrés Cholula.  "También estamos contemplando una solicitud en Izúcar de Matamoros".

Fuera del estado de Puebla se tienen programados eventos del 23 al 27 de septiembre en San Luis Potosí en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales (SMCTSM), y del 24 al 26 de octubre en el Puerto de Veracruz en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV).

A su vez el Dr. Carlos Zúñiga, colaborador principal del proyecto, explica que el INAOE organiza estas actividades debido a que los tecnólogos del Centro de Diseño MEMS del INAOE (CD-MEMS INAOE) acumulan experiencia y conocimientos de interés amplio en el campo clínico. "Ya se han formado recursos humanos con estas capacidades, el país los necesita".

Interrogados sobre las soluciones que ofrece la Microelectrónica al campo de la Ingeniería Biomédica, destacan: "Esta pregunta central será tema de discusión entre los expertos en el campo clínico y los tecnólogos del INAOE, revisando casos de estudio y resultados experimentales que son avances valorados por los médicos especialistas, también se abordarán casos reportados en diversos países".

"Nuestro objetivo es fomentar entre los estudiantes de nivel medio superior las vocaciones en la Ingeniería Biomédica, destacando el papel de la tecnología nacional de Circuitos Integrados y Microsistemas (MEMS) con aplicaciones en el campo clínico (BioMEMS). También queremos establecer colaboración con los grupos nacionales relacionados con los temas de Fisiología, Medicina e Ingeniería Biomédica. Con este propósito se incorporan los investigadores adscritos al posgrado en Ciencias y Tecnologías Biomédicas del INAOE".

Además de estos últimos también se contará con la participación de investigadores del grupo de Microelectrónica y MEMS del INAOE, principalmente apoyados en la infraestructura física y humana del CD MEMS INAOE, integrado por los Laboratorios de Innovación en MEMS (LI MEMS INAOE) y el Laboratorio de Microelectrónica.

El diplomado en tecnología nacional de BIOMEMS, módulo I, se llevará a cabo el 7 y el 8 de octubre próximos, e incluirá prácticas de Microelectrónica (fotolitografía y polímeros con aplicaciones en Electrónica Flexible).

Por otra parte, durante el módulo II, tres cursos cortos en Ingeniería Biomédica tendrán lugar del 9 al 11 de octubre y en ellos se abordarán temáticas como principios de electrocardiogramas (ECG) y aplicaciones, registro y análisis de electroencefalogramas (EEG) y microfluídos para Biofotónica. Habrá conferencias a cargo de reconocidos investigadores nacionales e internacionales sobre Ingeniería Biomédica, Fisiología, Oftalmología y Biomecánica. Se contará con la presencia del Dr. Alejandro López Rincón, del Nagoya Center Japan.

Es importante mencionar que el CD-MEMS INAOE presenta la infraestructura más avanzada del país en tecnología de Microelectrónica y MEMS; sus logros académicos, científicos y tecnológicos están avalados por sus recursos humanos formados, artículos de investigación y patentes. "Resulta fundamental potenciar el desarrollo y uso de esta infraestructura mediante este tipo de eventos", concluyen los investigadores Calleja y Zúñiga.

Para mayor información sobre este evento se puede consultar la página http://cdmemsinaoe.blogspot.com/

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License