Oficina de Vinculación

¡Calentando motores! Reunión nacional para preparar la edición 2019 de la Noche de las Estrellas

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de septiembre de 2019. Familiarizarse con las temáticas del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, compartir materiales didácticos e intercambiar ideas y experiencias, son algunos de los objetivos de la reunión anual de capacitación de los comités locales de la Noche de las Estrellas 2019 que comenzó esta tarde.

Alrededor de 120 personas pertenecientes a 75 sedes de la Noche de las Estrellas asisten a esta jornada que se realizará en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) desde hoy y hasta el sábado 14 de septiembre. Esto, como preámbulo del evento que se llevará a cabo a lo largo y ancho de todo el país el próximo 30 de noviembre.

La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica anual que tiene lugar en México desde 2009. Se trata del evento masivo de divulgación científica más grande e importante de Iberoamérica. Se inspira en la Nuit des Etoiles que se creó en Francia en 1991.

A lo largo de diez ediciones, la Noche de las Estrellas en nuestro país ha atendido a cerca de dos millones de personas en diversas ciudades, pueblos y comunidades en todo el territorio nacional. En este proyecto participan instituciones educativas, universidades, grupos de astrónomos aficionados, planetarios y miles de voluntarios. En 2019 se cuenta con el invaluable patrocinio de las empresas Celestron y Kosmos Scientific. Parte del financiamiento es otorgado por el Conacyt.

En la bienvenida de la reunión anual de capacitación de la Noche de las Estrellas 2019 estuvieron presentes el Dr. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM e iniciador de la Noche de las Estrellas en México; Emilede Velarde, coordinadora de sedes de la Noche de las Estrellas, y el Dr. Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del INAOE. Los tres miembros del Comité Nacional de la Noche de les Estrellas.

En un breve mensaje, el Dr. José Franco recordó los inicios de esta fiesta astronómica en México. Resaltó que a lo largo de diez ediciones, la Noche de las Estrellas ha atendido a cientos de miles de personas, convirtiéndose en uno de los eventos masivos de divulgación científica más importantes del planeta.

Agregó que son muchas las instituciones y empresas que aportan recursos a la Noche de las Estrellas, pero que esta fiesta astronómica se realiza no sólo gracias a dichos recursos, sino también al trabajo de miles de voluntarios y de personas que aportan su granito de arena: "Este evento es de la sociedad civil para la sociedad civil, y debemos estar orgullosos de la generosidad de los voluntarios. La Noche de las Estrellas tiene un impacto transformador en la sociedad", concluyó.

Por su parte, Emilede Velarde informó que a esta reunión asisten 120 personas de 75 sedes, pero que se espera que en noviembre las sedes se incrementen a 120 aproximadamente.

En entrevista aparte, el Dr. Raúl Mújica García apuntó que el objetivo de estas reuniones anuales es capacitar a los representantes de las sedes en todo el país en los temas anuales de la Noche de la Estrellas. En esta oportunidad, gran parte del programa gira en torno a la tabla periódica de los elementos químicos, creada por Dmitri Mendeleev hace 150 años, y al aniversario número 50 de la llegada del hombre a la Luna.

Por lo anterior, el programa de trabajo incluye conferencias con temas sobre química y astronomía como "El origen de los elementos químicos", a cargo de la Dra. Mónica Rodríguez (INAOE); "Entendiendo la Tabla Periódica", con el Dr. Miguel Ángel Méndez-Rojas (UDLAP); "La primera imagen de un agujero negro", con el Dr. Arturo Gómez (Conacyt- INAOE) y "Cómo sabemos la composición química de los objetos del Universo", con el Dr. Miguel Chávez Dagostino (INAOE).

Además, el Dr. José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM, presentará su libro Alunizaje mañana viernes.

Como parte de las actividades vinculadas a la tabla periódica, también se ha organizado una feria de talleres a cargo de las Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP, y los grupos de divulgación Catalyst, la Sociedad Científica Juvenil,  Ciencia que Palpita y Painalli.

Uno de las metas centrales de la capacitación es dar a conocer a los asistentes la lista de los objetos celestes que podrán contemplarse durante la Noche de las Estrellas. Por ello, el Dr. José Ramón Valdés, Coordinador de Astrofísica del INAOE, les hablará acerca de los planetas, estrellas, constelaciones, nebulosas y cúmulos a observar el 30 de noviembre.

A su vez, los asistentes pertenecientes a distintas sedes compartirán propuestas de actividades relacionadas con la tabla periódica, así como materiales de apoyo.

Para mayor información sobre la Noche de las Estrellas se puede consultar la página http://nochedelasestrellas.org.mx/

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License