Oficina de Vinculación

El Dr. Edmundo Gutiérrez, Director General Interino del INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 17 de septiembre de 2019. El pasado 13 de septiembre, la Dra. María Elena Álvarez Buylla, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nombró al Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez como Director General Interino del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Lo anterior, a raíz de que el Dr. Leopoldo Altamirano Robles presentara su renuncia al cargo de Director General el pasado 13 de septiembre.

Hoy, en un auditorio con lleno total, el Dr. Edmundo Gutiérrez dirigió un mensaje a investigadores, técnicos, estudiantes y administrativos. En esta reunión se contó con la presencia del Lic. Miguel Ángel Barrera Márquez, del Conacyt; del Dr. Divakara Mayya, investigador del INAOE y representante del Colegio de Personal Académico (CPA), y del Ing. Manuel Escobar, Secretario General del SUTINAOE.

De izquierda a derecha: Dr. Divakara Mayya, Lic. Miguel Ángel Barrera Márquez, Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, Ing. Manuel Escobar. Foto: archivo INAOE.

En su discurso, el Dr. Gutiérrez Domínguez subrayó que el suyo será un proyecto de institución académica y científica "en el cual participemos todos" y destacó que a partir de este día se trabajará en la construcción de un presente y un futuro incluyentes que ofrezcan oportunidades para todos. Para lograrlo, se realizarán cambios organizacionales y estructurales en la institución.

Aspecto del mensaje del Director General Interino. Foto: archivo INAOE.

Expresó asimismo que la institución se convertirá en una aliada de los intereses de la sociedad y que se integrará a los esfuerzos del Gobierno Federal "para regresar a la sociedad algo de lo que nos ha dado".

El mensaje del Dr. Gutiérrez fue escuchado por toda la comunidad. Foto: archivo INAOE.

El Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez estudió la licenciatura en Electrónica en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). En 1988 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con Especialidad en Electrónica por el INAOE. Cuenta con una maestría en Ciencias Aplicadas por la Universidad Católica de Leuven, Bélgica. En 1993 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Aplicadas por la Universidad Católica de Leuven, de donde se graduó con magna cum laude.

Imagen del Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez. Foto: archivo INAOE.

El Dr. Edmundo Gutiérrez es Investigador Titular C de la Coordinación de Electrónica del INAOE. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Ha sido investigador invitado en las universidades Simon Fraser de Vancouver, Canadá (1996), de Sao Paulo, Brasil (1996) y Técnica de Viena, Austria (2002). Fue coordinador de Electrónica del INAOE en 1999, Gerente de Diseño de Motorola México Center for Semiconductor Technology en 2000 y Director Técnico del Intel Systems Research Center de Guadalajara (2005). De 2014 a 2015 fue secretario del Colegio de Personal Académico.

Asimismo, cuenta con una abundante producción científica arbitrada, ha formado a un sinnúmero de estudiantes de maestría y doctorado, ha participado en diversas conferencias internacionales y es autor y/o coautor de libros especializados. Sus líneas de investigación son microelectrónica, física y tecnología de semiconductores y sensores de estado sólido.

El Dr. Edmundo Gutiérrez ha liderado diversos proyectos científicos financiados por el Conacyt, la Comisión Europea México- España, IBM,  la Comunidad Europea, Intel y México- Bélgica.

Es Senior Member del Institute for Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Editor Asociado del IEEE Electron Device Letters y Conferencista Distinguido (Distinguished Lecturer) de la IEEE Electron Devices Society. Como reconocimiento al nivel del trabajo doctoral, en 2013 su estudiante Víctor Vega obtuvo el IBM Student Fellowship, un premio que sólo se entregó a cinco personas a nivel mundial.

Se prevé que el Dr. Edmundo Gutiérrez fungirá como Director General Interino durante algunos meses, periodo durante el cual se iniciará el proceso para nombrar al nuevo titular del INAOE.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License