Oficina de Vinculación

Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado: once años presentando  ciencia y tecnología de frontera

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 24 de septiembre de 2019. Hoy comenzó el Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado que, en su décimo primera edición, ofrece conferencias a cargo de investigadores de empresas, universidades y centros de investigación de México y otros países que presentan los desarrollos más importantes en sus áreas.

Este Seminario es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con los objetivos de poner en contacto a estudiantes, investigadores y profesores de licenciatura y posgrado en México con especialistas de reconocimiento internacional en las áreas de micro y nanoelectrónica, diseño de circuitos integrados, sistemas de altas frecuencias, comunicaciones e instrumentación, y de incentivar la colaboración interdisciplinaria entre colegas y estudiantes.

A lo largo de once años, el Seminario ha abarcado temas como el desarrollo y caracterización de materiales con aplicaciones nanoelectrónicas, la implementación de circuitos integrados con especificaciones rigurosas como bajo consumo de potencia y alta velocidad en espacios compactos, sistemas de comunicaciones, instrumentación y sistemas embebidos.

El programa se compone de conferencias impartidas por invitados consolidados en su área de trabajo provenientes de instituciones reconocidas internacionalmente, así como de Conferencistas Distinguidos del IEEE.

La Dra. María Teresa Sanz, investigadora de la Coordinación de Electrónica del INAOE y miembro del comité organizador del Seminario, comentó que este 2019 en el seminario se inscribieron más de 250 personas de Puebla, Veracruz, Morelos y Tabasco, entre otras entidades.

"Este año tenemos invitados que desarrollan nuevas tecnologías. Además, varios de los invitados trabajan en la industria y vienen a platicarnos sobre los nuevos temas que están desarrollando. Siempre tratamos de abarcar las cuatro áreas que corresponden a los capítulos del IEEE, que son Comunicaciones, Instrumentación y Mediciones, Dispositivos Electrónicos y Circuitos y Sistemas", explicó.

En esta décimo primera edición cinco de los nueve ponentes son egresados del INAOE, "lo que es un motivo de orgullo para nosotros".

Los ponentes del Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado son los doctores Arturo Sibaja Hernández, del IMEC (Bélgica); Edmundo Gutiérrez Domínguez, Director General Interino del INAOE; David Moro Frías, de Semtech; Zorayda Lazcano Ortiz, del Instituto de Física de la BUAP; Luis Morales Velázquez, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Federico Sandoval Ibarra, del CINVESTAV; María Catalina Ovando Chico, de la UPAEP; Antonio Zenteno Ramírez, de Intel Tecnología de México, y Sebastian Yuri Cavalcanti Catunda, de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, de Brasil.

Para la Dra. María Teresa Sanz, el balance de los once años de historia del Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado es positivo "porque nos conocen, incluso antes de que salga el programa nos preguntan sobre el evento. También estamos muy contentos con el nivel de los ponentes, invitamos a gente que trabaja en centros de investigación y en la industria de alto nivel tanto en México como en el extranjero".

El Seminario concluirá el jueves 26 de septiembre. Para mayor información se puede consultar la página https://www-elec.inaoep.mx/seminario2019/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License