inaoe.edu.mx
INAOE | SALA DE PRENSA
Asignar puntaje:
 

David Hughes y Enrique Sucar obtienen la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología Luis Rivera Terrazas 2019

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 26 de septiembre de 2019. El Dr. David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, y el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvieron la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología "Luis Rivera Terrazas" 2019.

Así lo informa el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) en su página electrónica, y agrega que los científicos se hicieron acreedores al premio en las categorías de Físico-Matemáticas e Innovación, Diseño y Desarrollo Tecnológico, respectivamente.

Ambos investigadores del INAOE son reconocidos por su trayectoria académica y profesional, así como por sus contribuciones al desarrollo científico, tecnológico y humanístico del estado de Puebla.

 

Dr. David H. Hughes

El Dr. David Hughes es Investigador Titular D en la Coordinación de Astrofísica del INAOE y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y de la Academia Mexicana de Ciencias. Desde 2011 es Director e Investigador Principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM). Estudió la licenciatura en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de St. Andrews en Escocia y obtuvo el doctorado en Astrofísica en la Universidad de Central Lancashire, Inglaterra, en 1990. En 1999, al finalizar sus estudios de postdoctorado en las Universidades de Oxford y de Edimburgo, llegó al INAOE para contribuir al desarrollo del proyecto GTM en las áreas técnicas y científicas.

Sus principales líneas de investigación son la formación y evolución de las galaxias lejanas y los núcleos activos de galaxias. Ha publicado 200 artículos arbitrados con más de 12000 citas y un índice-H de 65. En 2010 recibió el Premio SCOPUS México en Astronomía y recientemente fue galardonado  con el Premio Breakthrough 2020 en Física Fundamental otorgado a la colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT) por la publicación de la primera imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo.

En el caso del Dr. Hughes, el premio es un reconocimiento a una carrera científica en gran parte desarrollada en Puebla, a donde llegó en 1999 por invitación del Dr. Alfonso Serrano. Desde entonces, ha tenido una gran productividad y la mayoría de sus citas son por el trabajo de los últimos 20 años en Tonantzintla.

El Dr. David Hughes se interesó por la Astronomía gracias no a un telescopio, sino a las clases de Matemáticas. A los 17 años, un profesor le enseñó cómo con ecuaciones diferenciales se podía explicar la estructura de las estrellas: "Esa fue la primera vez que comprendí la relevancia de las Matemáticas en la Astronomía para entender algo tan simple como la estructura de un estrella", comenta en entrevista.

Son dos los proyectos relevantes, y separados por 20 años, los que han marcado su carrera científica. El primero se remonta a los años noventa, cuando participó y lideró un trabajo que eventualmente concluyó con el descubrimiento de una población nueva de galaxias oscurecidas, masivas y muy luminosas en el infrarrojo lejano, el submilimétrico y el milimétrico en el Universo temprano. Este descubrimiento se realizó con observaciones del Campo Profundo del Hubble (Hubble Deep Field) y fue publicado en Nature en 1998. Al día de hoy hay más de mil publicaciones derivadas de estas observaciones: "Muchos de los casos técnicos para apoyar proyectos de construcción de nuevos telescopios milimétricos y submilimétricos incluyendo telescopios en globos, espaciales y terrestres, tienen parte de su justificación científica en la necesidad de contribuir al entendimiento de esta población", explica el astrofísico.

El segundo proyecto es más reciente y tiene que ver con su liderazgo para involucrar al GTM, y por ende a México, en el EHT: "No participé mucho en los detalles de las simulaciones teóricas de la relatividad general, pero trabajé para involucrar técnicamente al GTM y lograr los resultados recientes que desembocaron en la publicación de la primera fotografía de la sombra del agujero negro supermaviso en el centro de M87 en el Cúmulo de Virgo".

A futuro, el Dr. Hughes continuará trabajando en el desarrollo del programa de nueva instrumentación para el GTM y en los esfuerzos para traer más infraestructura científica a México en el campo de la astronomía: "Hay oportunidades para la participación mexicana en el Next Generation Very Large Array, y también la posibilidad de crear un interferómetro con telescopios milimétricos, el GTM más dos telescopios de seis metros de diámetro: uno en la Sierra Negra y el otro en Baja California. Esto es una posibilidad, estamos en pláticas y buscando los recursos para crear grupos científicos interesados en la interferometría, y por supuesto apoyar con toda mi energía y compromiso al desarrollo del GTM como una infraestructura científica importante en este país".

Enfatiza que sus esfuerzos también se encaminarán a la formación de recursos humanos así como a la transferencia del conocimiento y la tecnología derivados del GTM en beneficio de la sociedad.

 

Dr. Luis Enrique Sucar Succar

El Dr. Luis Enrique Sucar es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el ITESM campus Monterrey, Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford, California, y Doctor en Computación por el Imperial College de Londres, Inglaterra. Ha sido investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Tecnológico de Monterrey y el INAOE. Ha realizado estancias de investigación en el Imperial College de Londres, en la Universidad de British Columbia, Canadá, en el INRIA, Francia, y en CREATE-NET, Italia.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería. Es Premio Nacional de Ciencias. Actualmente es Presidente de la Academia Mexicana de Computación, ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial y de la Federación Mexicana de Robótica, miembro del Comité Asesor del IJCAI, Senior Member del IEEE y Editor Asociado de la revistas Pattern Recognition, Computational Intelligence y Computación y Sistemas. Tiene más de 300 publicaciones en revistas, libros y conferencias, ha dirigido más de 70 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y cuenta con tres patentes.

Su investigación se centra en inteligencia artificial, principalmente en el desarrollo de modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, sistemas tutores inteligentes y biomedicina. Ha sido pionero en el desarrollo de las redes bayesianas, destacando sus aportaciones en el modelado de visión de alto nivel, y en el desarrollo de nuevos modelos y técnicas para representaciones temporales, validación de información, análisis de confiabilidad, recuperación de información multimodal, reconocimiento de ademanes, modelado del estudiante en sistemas tutores y clasificadores multidimensionales y jerárquicos.

En el ámbito del desarrollo tecnológico ha participado en diversos proyectos con aplicaciones médicas e industriales, incluyendo un endoscopio semiautomático, tecnología para diagnóstico y ayuda de operadores de plantas eléctricas, proyectos para predicción de viento y diagnóstico en parques eólicos, un sistema de apoyo a la rehabilitación para personas que han sufrido embolias cerebrales y un sistema de video-vigilancia inteligente.

El camino del Dr. Sucar hacia la ciencia comenzó con la Ingeniería: "Inicialmente me veía como ingeniero, cuando era joven me gustaban las computadoras y quería diseñarlas. Luego en el trabajo me fui yendo más a la parte de software y de ciencias computacionales, y trabajando en proyectos de desarrollo me interesaron los aspectos de inteligencia artificial e hice el doctorado. Así fue como llegué a la ciencia, mi trabajo y experiencia me fueron llevando a la investigación".

Entre los proyectos que ha desarrollado, el Dr. Sucar destaca dos. Uno es el sistema de rehabilitación Gesture Therapy "porque se ha llevado a la práctica, ya ha sido utilizado por pacientes y sirve a un propósito de ayudar a personas que tienen distintos padecimientos". El otro combina teoría y práctica: "Se trata de un trabajo que hicimos hace muchos años con un estudiante de doctorado en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, que consistía en un sistema de validación porque ahí planteamos cierta teoría, ciertos teoremas, y luego lo llevamos a la práctica, tenía esas dos partes".

Hacia el futuro, el Dr. Enrique Sucar continuará trabajando en distintos proyectos. Uno de ellos es el sistema Gesture Therapy: "Quisiera llevarlo a la práctica, una de las inquietudes que tengo es que una de mis investigaciones finalmente llegue a convertirse en un proyecto que ayude a la gente".

Otra investigación en la cual seguirá trabajando tiene que ver con modelos causales: "Se trata de ir más allá de modelos probabilistas, de llegar a modelos que puedan representar relaciones de causa-efecto, que es algo interesante que se está empezando a desarrollar desde hace pocos años, y que creo puede tener implicaciones interesantes. Estos modelos permitirían tener sistemas inteligentes capaces de dar resultados y de explicar el porqué de los resultados, y sistemas que puedan imaginarse, que se pregunten como nosotros qué pasaría si se hubiera hecho esto o lo otro".

Para el Dr. Sucar, la Presea Luis Rivera Terrazas "es un estímulo para lo que hacemos, no sólo para mí, sino para el grupo, para los colaboradores y estudiantes, y en particular para el proyecto que sometí, Gesture Therapy, que es un sistema de rehabilitación de extremidades superiores, me anima seguir buscando llevar este sistema a la práctica. Hace poco formamos una empresa para este objetivo y a lo mejor este premio nos ayuda a encontrar gente interesada en invertir en la empresa".


Última modificación :
03-10-2019 a las 16:48 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2019

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License