Oficina de Vinculación

Workshop Medios turbios y formación de imágenes en microscopía

 

La formación de imágenes, ya sea a través de una cámara, un microscopio o un telescopio, en un medio turbio es uno de los grandes problemas que enfrentan los científicos en distintas disciplinas. Para atacarlo, se han desarrollado diversas técnicas que fueron abordadas en el workshop Medios turbios y formación de imágenes en microscopía que se llevó a cabo en el INAOE el 1 y el 2 de octubre.

El workshop estuvo integrado por seminarios a cargo de algunos de los más destacados especialistas en el tema a nivel nacional e internacional, como los doctores George Stanciu, del Center for Microscopy-Microanalysis and Information UPB de Rumania; Enrique Tajahuerce, de la Universidad Jaume I en Castellón, España; Rosalinda Ortiz Sosa, de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Julio César Ramírez San Juan y Félix Aguilar, del INAOE, y el L. F. Rodrigo Itzamná Becerra Deana, también del INAOE.

El Dr. Félix Aguilar, investigador de la Coordinación de Óptica del INAOE y organizador del workshop, refirió que el problema de la formación de imágenes en microscopía en un medio turbio está siendo muy estudiado por sus posibles aplicaciones en las ciencias médicas y biológicas.

"La formación de imágenes en un microscopio es algo que ya está muy estudiado, es una disciplina bien conocida, pero ahora estamos estudiando la formación de imágenes cuando hay un medio turbio en el proceso de formar la imagen. Puede ser un vidrio esmerilado que degrada la imagen. Cuando uno ve a través de un vidrio de un baño se pierde la definición de la imagen porque el vidrio está esmerilado, es un medio turbio. El mismo problema también aparece cuando se quiere observar tejido biológico porque existe tejido adiposo y hay que pasar por varias capas que degradan la imagen. Hay muchos esfuerzos de muchos grupos en el mundo para resolver este tipo de problema de formar una imagen clara y nítida cuando se forma a través de un medio turbio. Es un problema complicado porque cuando uno tiene la imagen hay que limpiarla del ruido que introduce el medio. Es un problema que también se presenta en Astronomía cuando se quiere observar y la atmósfera es turbia sobre todo por las variaciones de temperatura y por lo tanto de densidad".

Finalmente, destacó que varios grupos de la Coordinación de Óptica en el INAOE realizan proyectos de investigación en el área y que se espera que este workshop se institucionalice y se realice una vez al año.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License