Oficina de Vinculación

Acercan la ciencia a niños y jóvenes de comunidades y rancherías del estado de Puebla

 

Santa María Tonantzintla, a 3 de octubre de 2019. Llevar la ciencia, la tecnología y las humanidades a niñas, niños y jóvenes de comunidades y rancherías, es el objetivo de las jornadas "Ciencia sin márgenes: divulgando la ciencia alrededor de GTM y HAWC", que comenzaron hoy en el municipio de Atzitzintla, Puebla.

Estas actividades son financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la convocatoria de "Apropiación social del conocimiento de las humanidades, la ciencia y la tecnología", son organizadas por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y están dirigidas a niños y jóvenes de todos los niveles escolares de comunidades, rancherías y cabeceras municipales cercanas al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y al observatorio de rayos gamma HAWC, ambos ubicados en el Volcán Sierra Negra en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

Las jornadas "Ciencia sin márgenes" se realizarán en cuatro fechas: hoy 3 de octubre en Atzintzintla, el viernes 11 de octubre en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, el viernes 18 de octubre en la Escuela Primaria Rural "Felipe Carrillo Puerto" en Texmalaquilla y el viernes 25 de octubre en el Parque de los Cedros de Ciudad Serdán. Habrá talleres científicos, demostraciones, charlas y actividades artísticas.

Las jornadas "Ciencia sin  márgenes: divulgando la ciencia alrededor del GTM y HAWC", comenta en entrevista la Ing. Janina Nava Ariza, organizadora de las mismas, pretenden abrir la ciencia en todos lados y para toda la gente, y están enfocadas a las comunidades cercanas al GTM y a HAWC. "Queremos que los niños se apropien de estos proyectos astronómicos que son parte de su entorno y que son suyos".

La Ing. Nava informa que se espera la asistencia de entre mil 500 y dos mil niños en cada una de las cuatro jornadas y refiere que desde hace años el INAOE ha trabajado con escuelas pequeñas en las comunidades y rancherías de la región donde se ubican los citados observatorios.

"Estas escuelas tienen entre doce y 30 niños como máximo de diferentes niveles escolares, pero como están lejos de las cabeceras municipales no tienen acceso a este tipo de actividades", subraya.

Para este proyecto, abunda, se identificaron sitios estratégicos en la región a los que los niños y adolescentes de las escuelas de estas comunidades pueden llegar con el apoyo de maestros, padres de familia y autoridades municipales. En estas sedes se ofrecen actividades como talleres, demostraciones, presentaciones artísticas, observación del Sol con telescopios con filtros y proyecciones de planetario.

La Ing. Nava recuerda que desde hace años el INAOE, en coordinación con las escuelas y autoridades, organiza este tipo de actividades en las comunidades, "pero esto nos llevaba más tiempo. Además, los maestros y papás siempre estaban ávidos de que fuéramos a sus comunidades, todas ellas vulnerables y marginadas, para mostrar a los estudiantes qué se hace en el GTM  y en HAWC, por qué fueron construidos cerca de sus comunidades, y que conozcan algo sobre otras ciencias. Es un beneficio social directo en estas comunidades que están olvidadas. Estamos trabajando de la mano con los directores de las escuelas, los regidores de educación y los presidentes municipales para la organización de estas actividades porque ellos conocen la zona".

Finalmente, la organizadora de "Ciencia sin márgenes" explica que el INAOE por sí solo no se da abasto para atender a los miles de estudiantes que asistirán a las jornadas, por lo que para estas acciones solicitó el apoyo de la red de aliados del INAOE que incluye instituciones y colectivos, entre los que destacan la Sociedad Científica Juvenil, el Consejo Puebla de Lectura, Tras las Huellas de la Naturaleza, la Sección Puebla del IEEE, el IMACP y  la UDLAP, entre muchos más.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License