Oficina de Vinculación

José Luis Alva y Lechuga (1936- 2019)

 

Ayer nos enteramos con gran tristeza del fallecimiento del Ing. José Luis Alva y Lechuga, uno de los pioneros del INAOE y cuya historia familiar está estrechamente ligada al Dr. Guillermo Haro Barraza y a la astronomía mexicana.

El Ing. José Luis Alva en su oficina en 2014. Foto: archivo INAOE.

El Ing. José Luis Alva laboró en el INAOE desde su fundación en 1971. Realizó trabajos importantes en materia de construcción e instalación de diversos telescopios en nuestro país. De especial relevancia fue su papel en la construcción del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro del INAOE en Cananea, Sonora, donde los astrónomos de este Centro Público de Investigación del Sistema Conacyt realizan importantes investigaciones y estudios.

Pepe Alva en Cananea. Foto: cortesía de Sergio Noriega.

También participó en la instalación del telescopio de un metro de la UNAM en Tonantzintla. Su padre, José Luis Alva de la Canal, trabajó con Luis Enrique Erro y con Guillermo Haro en el antiguo Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, donde contribuyó en la instalación de la histórica Cámara Schmidt. De esta forma, dos generaciones de la familia Alva estuvieron estrechamente ligadas a la astronomía mexicana y a la labor del Dr. Guillermo Haro, el fundador del INAOE.

Pepe Alva dirigiendo las maniobras de la instalación del espejo del telescopio del Observatorio de Cananea. Foto: cortesía de Sergio Noriega.

El Ing. José Luis Alva, Pepe como todo el mundo le decía cariñosamente, es uno de los personajes que la escritora Elena Poniatowska entrevistó para su libro El Universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro.

En 2014 fue objeto de un merecido homenaje en la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional. En la ceremonia de inauguración de dicho evento, Ángeles Alva Lazcano, su hija, dijo que su padre les enseñó en casa el valor del trabajo, de la honradez y el amor a la vida y a la naturaleza.

 

Trabajando con José Ramón Valdés en la instalación del espejo aluminizado de la Cámara Schmidt en 2017. Foto: archivo INAOE.

Instalando con José Ramón Valdés y Agustín Márquez el espejo de la Cámara Schmidt en 2017. Foto: archivo INAOE.

En 2016, con motivo del aniversario 45 del INAOE, dio una entrevista que puede ser vista en Youtube en dos partes en las siguientes ligas:

https://www.youtube.com/watch?v=bFB1LDr0AaY

https://www.youtube.com/watch?v=mW8y8pR9UMU

Lo echaremos mucho de menos. Descanse en paz, Ing. Pepe Alva.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License