Oficina de Vinculación

David Hughes y Enrique Sucar, del INAOE, reciben la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología "Luis Rivera Terrazas" 2019

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 16 de octubre de 2019. Los doctores David H. Hughes y Luis Enrique Sucar Succar, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibieron esta mañana en el Congreso del Estado de Puebla la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología "Luis Rivera Terrazas" 2019.

Ambos científicos fueron reconocidos por su trayectoria académica y profesional, así como por sus contribuciones al desarrollo científico, tecnológico y humanístico del estado de Puebla en las áreas de Físico-Matemáticas e Innovación, Diseño y Desarrollo Tecnológico, respectivamente.

La Presea Estatal de Ciencia y Tecnología Luis Rivera Terrazas fue otorgada por la sexagésima legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, por conducto de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

Además de los doctores Hughes y Sucar, recibieron la Presea los doctores José Eduardo Espinosa Rosales y Alejandro Palma Castro, de la BUAP, y José Luis Sánchez Salas, de la UDLAP, en las categorías de Ciencia Básica y Humanidades, Divulgación de la Ciencia y Biología, Química y Ciencias de la Vida, respectivamente.

El acto protocolario se realizó en el salón del pleno del Palacio Legislativo y fue presidido por los diputados Josefina García Hernández, María del Carmen Cabrera Camacho y Armando García Avendaño, así como por el Mtro. Victoriano Covarrubias Salvatori, Director General del Concytep, y la Mtra. América Rosas Tapia, Subsecretaria de Educación Pública de Puebla.

 

Dr. David H. Hughes

 

El Dr. David Hughes es Investigador Titular D en la Coordinación de Astrofísica del INAOE y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y de la Academia Mexicana de Ciencias. Desde 2011 es Director e Investigador Principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM). Estudió la licenciatura en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de St. Andrews en Escocia y obtuvo el doctorado en Astrofísica en la Universidad de Central Lancashire, Inglaterra, en 1990. En 1999, al finalizar sus estudios de postdoctorado en las Universidades de Oxford y de Edimburgo, llegó al INAOE para contribuir al desarrollo del proyecto GTM en las áreas técnicas y científicas.

Sus principales líneas de investigación son la formación y evolución de las galaxias lejanas y los núcleos activos de galaxias. Ha publicado 200 artículos arbitrados con más de 12000 citas y un índice-H de 65. En 2010 recibió el Premio SCOPUS México en Astronomía y recientemente fue galardonado  con el Premio Breakthrough 2020 en Física Fundamental otorgado a la colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT) por la publicación de la primera imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo.

En el caso del Dr. Hughes, el premio es un reconocimiento a una carrera científica en gran parte desarrollada en Puebla, a donde llegó en 1999 por invitación del Dr. Alfonso Serrano. Desde entonces, ha tenido una gran productividad y la mayoría de sus citas son por el trabajo de los últimos 20 años en Tonantzintla.

El Dr. David Hughes se interesó por la Astronomía gracias no a un telescopio, sino a las clases de Matemáticas. A los 17 años, un profesor le enseñó cómo con ecuaciones diferenciales se podía explicar la estructura de las estrellas.

Son dos los proyectos relevantes, y separados por 20 años, los que han marcado su carrera científica. El primero se remonta a los años noventa, cuando participó y lideró un trabajo que eventualmente concluyó con el descubrimiento de una población nueva de galaxias oscurecidas, masivas y muy luminosas en el infrarrojo lejano, el submilimétrico y el milimétrico en el Universo temprano. Este descubrimiento se realizó con observaciones del Campo Profundo del Hubble (Hubble Deep Field) y fue publicado en Nature en 1998. Al día de hoy hay más de mil publicaciones derivadas de estas observaciones. El segundo proyecto es más reciente y tiene que ver con su liderazgo para involucrar al GTM, y por ende a México, en el EHT.

A futuro, el Dr. Hughes continuará trabajando en el desarrollo del programa de nueva instrumentación para el GTM y redoblará esfuerzos para traer más infraestructura científica a México en el campo de la Astronomía, formar recursos humanos y transferir el conocimiento y la tecnología derivados del GTM en beneficio de la sociedad.

 

Dr. Luis Enrique Sucar Succar

 

El Dr. Luis Enrique Sucar es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el ITESM campus Monterrey, Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford, California, y Doctor en Computación por el Imperial College de Londres, Inglaterra. Ha sido investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Tecnológico de Monterrey y el INAOE. Ha realizado estancias de investigación en el Imperial College de Londres, en la Universidad de British Columbia, Canadá, en el INRIA, Francia, y en CREATE-NET, Italia.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería. Es Premio Nacional de Ciencias. Actualmente es Presidente de la Academia Mexicana de Computación, ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial y de la Federación Mexicana de Robótica, miembro del Comité Asesor del IJCAI, Senior Member del IEEE y Editor Asociado de la revistas Pattern Recognition, Computational Intelligence y Computación y Sistemas. Tiene más de 300 publicaciones en revistas, libros y conferencias, ha dirigido más de 70 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y cuenta con tres patentes.

Su investigación se centra en inteligencia artificial, principalmente en el desarrollo de modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, sistemas tutores inteligentes y biomedicina. Ha sido pionero en el desarrollo de las redes bayesianas, destacando sus aportaciones en el modelado de visión de alto nivel, y en el desarrollo de nuevos modelos y técnicas para representaciones temporales, validación de información, análisis de confiabilidad, recuperación de información multimodal, reconocimiento de ademanes, modelado del estudiante en sistemas tutores y clasificadores multidimensionales y jerárquicos.

En el ámbito del desarrollo tecnológico ha participado en diversos proyectos con aplicaciones médicas e industriales, incluyendo un endoscopio semiautomático, tecnología para diagnóstico y ayuda de operadores de plantas eléctricas, proyectos para predicción de viento y diagnóstico en parques eólicos, un sistema de apoyo a la rehabilitación para personas que han sufrido embolias cerebrales y un sistema de video-vigilancia inteligente.

El camino del Dr. Sucar hacia la ciencia comenzó con la Ingeniería. Entre los proyectos destaca el sistema de rehabilitación Gesture Therapy, que ya ha sido utilizado por pacientes que han sufrido embolia o parálisis cerebral.

Actualmente trabaja en proyectos que involucran modelos causales y que permitirán tener sistemas inteligentes capaces de dar resultados y de explicar el porqué de los mismos.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License