Oficina de Vinculación

INAOE crea robot que ayudará a personas con discapacidades

 

Markovito es un robot de servicio basado en una plataforma PatrolBot que puede interactuar con humanos en ambientes como una oficina o una casa. Los científicos esperan que en un futuro cercano este tipo de robots de servicio sean una realidad y puedan apoyar a todo tipo de personas, incluso con discapacidades.

Este proyecto de investigación es desarrollado en el Laboratorio de Robótica del INAOE. Markotivo consta de varios módulos generales como construcción de mapas, localización y navegación, reconocimiento y seguimiento de objetos y de personas, e interacción humana con base en gestos, movimientos y palabras. Los robots de servicio tienen la finalidad de ayudar a personas en distintos ambientes, ya sea en una oficina, en un hogar o en un consultorio: Los robots de servicio ya son una realidad, hay robots que aspiran casas, limpian albercas o cortan el pasto. Pero los científicos desean llegar al punto en que los robots ayuden en diferentes tareas, y que se adapten a distintos ambientes y a las necesidades de cada usuario.

Con Markovito el equipo del Laboratorio de Robótica del INAOE ha participado en diversos concursos nacionales e internacionales. Este año el equipo Markovito ganó el primer lugar en la categoría robots de servicio en el Torneo Mexicano de Robótica.

Miguel Ángel Martínez y Mario Torres, de Noticieros Televisa, realizaron un reportaje sobre Markovito que se transmitió en Primero Noticias, con Carlos Loret de Mola, y en otros espacios en Foro TV. Pueden leer la nota completa y ver el reportaje en http://noticieros.televisa.com/mexico/1309/crean-puebla-robot-ayuda-discapacitados/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License