Oficina de Vinculación

Se realiza la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en México

 

Puebla, Puebla, a 22 de octubre de 2019. Con la participación de delegaciones de once países, ayer dio inicio en la ciudad de Puebla la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA).

Esta es la primera ocasión en la que México es sede de la citada contienda internacional.

Este año en la Olimpiada compiten estudiantes de nivel medio superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Cada delegación está integrada por cinco estudiantes, un líder y un co- líder.

La primera OLAA se llevó a cabo en 2009 en Brasil. Surgió en 2008 con los objetivos de motivar la cooperación entre los países latinoamericanos desde edades tempranas para la realización de proyectos que impulsen el desarrollo social y en  ciencia y tecnología, y motivar que los estudiantes de todos los países participantes mejoren su nivel en ciencias exactas, en las que típicamente tienen deficiencias, en particular en México y sobre todo en zonas rurales.

En esta Olimpiada se revisan materiales de Física, Matemáticas y otras áreas, y los estudiantes resuelven ejercicios y problemas de Astronomía. La competencia incluye pruebas teóricas, prácticas, grupales y de lanzamiento de cohetes de agua.

Los estudiantes que contienden en la OLAA fueron seleccionados previamente en las olimpiadas que se realizan en sus respectivos países.

En el caso de México, la Olimpiada  Nacional es organizada por el Dr. Eduardo Mendoza Torres, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En cuanto a la edición mexicana, el Dr. Mendoza subrayó en entrevista que la misma no se limita a ser sólo una competencia porque, además de estar encaminada en gran parte a motivar a los estudiantes a estudiar ciencias exactas, se busca que los chicos de las escuelas estándares de México mejoren su nivel académico.

"La Astronomía es como una ventana a las ciencias exactas, y podemos aprovechar el interés que genera en los jóvenes para que revisen materiales de Matemáticas, Física y otras áreas porque el nivel académico en México es muy bajo. Es muy curioso que cuando hablamos con los chicos, nos dicen que les gusta mucho la Astronomía, pero si les hablamos de Matemáticas y dicen yo paso. El enfoque no es que ellos  sólo reciban información y vean a través del telescopio, sino que apliquen algo de matemáticas a estos temas", señaló.

El Ing. Miguel Ángel Volpe Borgognon, Vicepresidente del Consejo de Delegados de la OLAA, es uno de los fundadores de la OLAA, la cual surgió en Uruguay en 2008.

En entrevista, el Ing. Volpe dijo que la Olimpiada Latinoamericana es una competencia distinta a las demás porque es integrativa: "Si bien es cierto hay una premiación de acuerdo al nivel alcanzado en los exámenes y hay medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas, el objetivo fundamentalmente es integrar. Tan es así que uno de los exámenes es de grupo, donde las tres personas que lo integran son de países diferentes. De esta forma hay una conexión que se nota desde el mismo momento en que dos delegaciones se ponen en contacto, cosa que en otras olimpiadas no se hace porque en esas hasta el compañero del mismo país es un rival. La idea es que si alguna vez Latinoamérica tiene que crecer desde el punto de vista de la Astronomía, la Astrofísica y la Astronáutica, va a tener que hacerlo en conjunto".

La XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica se realizará durante toda esta semana en el centro histórico de la ciudad de Puebla. La ceremonia de clausura y premiación tendrá lugar el viernes 25 de octubre.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License