Oficina de Vinculación

Científicos de varias instituciones exponen métodos de Inteligencia Artificial para la investigación en envejecimiento saludable

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 8 de noviembre de 2019. Con el objetivo de dar a conocer los avances recientes en inteligencia artificial y las aplicaciones en la salud se llevó a cabo la Escuela de otoño 2019, Técnicas y herramientas de inteligencia artificial en apoyo a la investigación sobre envejecimiento saludable.

El evento se realizó durante una semana en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, (INAOE) y contó con la participación de investigadores de instituciones como el CICESE, el Instituto Nacional de Geriatría, el IPN y el Tecnológico Nacional de México.

El Dr. Enrique Sucar Succar, investigador de Ciencias Computacionales del INAOE y parte del comité organizador, comentó que la escuela trata básicamente sobre cómo aplicar técnicas de inteligencia artificial a la investigación en el área  salud, en particular para adultos mayores. "La idea es juntar especialidades médicas con el lado tecnológico para tratar de buscar soluciones a problemas que tienen que ver con la población de edad avanzada", añadió.

El método de la escuela fue teórico-práctico, durante las mañanas se llevaron a cabo  conferencias de diferentes temas, equilibrando el aspecto médico y el aspecto tecnológico, y en la tarde se realizaron talleres donde se compartieron experiencias prácticas, usando diferentes bases de datos de estudios relacionados con adultos mayores y la aplicación de técnicas computacionales y de inteligencia artificial.

El Dr. Sucar añadió "hay aspectos de diagnóstico, tratamiento, monitoreo, en donde pueden entrar técnicas de inteligencia artificial, por ejemplo monitorear a las personas realizando actividades diarias con celulares, podría ayudarnos a  darnos cuenta si la persona tiene cierto problema médico por su forma de comportarse. Esto puede aplicarse a ciertos tratamientos pensando en áreas como rehabilitación, en estudios de imágenes médicas para resonancia magnética, radiografía, etcétera, y poder detectar si hay principios de enfermedades como el Alzheimer, antes de que se manifiesten".

Finalmente dijo que estas técnicas pueden ser aplicadas para diferentes poblaciones no sólo para adultos mayores, sin embargo se enfocaron a esta población por los problemas que se manifiestan por tener una edad adulta, "es una población más frágil, y por otro lado es una población que va en aumento en todo el mundo". "Queremos lograr una mayor interacción y colaboración entre especialidades, también buscamos atraer estudiantes para que inicien sus trabajos de investigación en temas de aplicación de inteligencia artificial y de salud en adultos mayores, es un área de oportunidad".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License