Oficina de Vinculación

En su 48º aniversario, el INAOE refrenda su compromiso para coadyuvar en la transformación del país

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 8 de noviembre de 2019. A 48 años de su fundación, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) es un centro público de investigación con profunda vocación científica y tecnológica que desarrolla ciencia de frontera al más alto nivel internacional, refrenda su compromiso de transformar el país y redobla sus esfuerzos para vincular los avances tecnológicos con la sociedad.

Así lo expresó este día el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, Director General Interino del INAOE, en la ceremonia para festejar el aniversario número 48 de la institución y el 77 de la fundación del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON).

Al evento asistieron invitados especiales, investigadores, estudiantes, técnicos y trabajadores administrativos.

El acto estuvo presidido por el propio Dr. Gutiérrez así como por el Mtro. Darío Antonio Huerta Domínguez, Subdirector de Operación y Asuntos Normativos de la Dirección Adjunta de Centros Conacyt; el Vicealmirante Julio César Pescina Ávila, Director General de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Marina; la Lic. Mariana Morales López, Directora de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, y el Capitán Segundo Arma Blindada Delmar Calderón Jiménez, de la 25º Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su mensaje, el Dr. Edmundo Gutiérrez dijo que el INAOE es una casa de la ciencia, la tecnología y la formación académica que pertenece a las ciudadanas y los ciudadanos y que busca vincularse con la sociedad para el bien de la nación.

"Vivimos una época de transformaciones y retos que nos imponen un compromiso íntegro e institucional con nuestro pasado, nuestro presente y el futuro que dejaremos a las generaciones siguientes. La transformación que requiere nuestro país necesita del trabajo y compromiso de nuestra comunidad científica, un trabajo realizado primordialmente por las investigadoras y los investigadores del Instituto que no sería posible sin el concurso de los estudiantes, el apoyo de las técnicas y técnicos y el respaldo de todas las trabajadoras y trabajadores del INAOE", subrayó.

Agregó que si bien el INAOE ha sido reconocido por sus trabajos científicos al más alto nivel internacional, y prueba de ello es la colaboración del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en el experimento EHT que capturó la primera imagen de la sombra de un agujero en el centro de la galaxia Messier 87 y los numerosos premios nacionales e internacionales recibidos por sus investigadores y estudiantes a lo largo de 2019, aún tiene pendiente la tarea de crear eslabones para integrar la investigación básica con la aplicada y con el desarrollo tecnológico y vincularse con la sociedad.

Por su parte, el Mtro. Huerta Domínguez, del Conacyt, hizo una reseña histórica del INAOE destacó algunos de sus logros, reconocimientos y premios más importantes del año que, expresó, son un reflejo del lugar de la institución en el concierto nacional e internacional, en donde el Instituto es una pieza fundamental, y prueba de ello es su alta producción científica.

En esta ceremonia se hizo un breve homenaje al Ing. José Luis Alva y Lechuga, quien falleció el pasado 14 de octubre. El Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez, Investigador Emérito del INAOE, leyó un breve discurso en el cual habló de la amistad de 60 años que tenía con el Ing. Alva. Recordó a algunas de las personas que "arroparon a Pepe" durante sus primeros años de trabajador técnico en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla: Guillermo Haro, Braulio Iriarte, Graciela González, Margarita Landeros, Enrique Chavira, su padre José Alva de la Canal, Eduardo de la Rosa y Joaquín Campos, entre muchos otros.

Destacó su trato amable, sincero, sin cortapisas. En el campo profesional, agregó, fue "un ingeniero de primer nivel internacional con trabajos técnicos de difícil solución".

Reconoció su extraordinaria organización personal y dijo que en el trabajo "Pepe cubría demasiada cancha porque tenía los conocimientos y habilidades para resolver problemas en las áreas de mecánica, diseño y manejo de máquinas y herramientas; electrónica instrumental, electrónica de potencia y, por si fuera poco, cuestiones de ingeniería civil. Parece increíble, pero esas eran las cualidades de Pepe Alva", apuntó

En la ceremonia Ángeles Alva Lazcano, hija del Ing. José Luis Alva, también habló sobre su padre.

Cada año el INAOE reconoce a los trabajadores con 25 o más años de servicio y este 2019 no fue la excepción. En esta oportunidad se entregaron reconocimientos de 25 años a Jazmín Carranza, Verónica Méndez, Martín Montes, José Miguel Rocha y Hortensia Tecuatl; de 30 a Roberto Murphy, Ángel Reyes, Raymundo Rosas, Arturo Sarmiento, José Luis Toxqui e Ignacio Zaldívar, y de 35 años a Gorgonio Cerón, Saturnino Escobar y Eduardo Tepichín. A nombre de los trabajadores hablaron Verónica Méndez y Arturo Sarmiento.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License