Oficina de Vinculación

El próximo 30 de noviembre se realizará la Noche de las Estrellas en San Andrés Cholula

 

San Andrés Cholula, Pue., a 26 de noviembre. Con el lema Capturando la esencia del Universo, la Noche de las Estrellas se une a las celebraciones mundiales del aniversario número 150 de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Este próximo sábado 30 de noviembre se realizará la décimo primera edición de la Noche de las Estrellas y una de las sedes más atractivas estará localizada en el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula.

La Noche de las Estrellas es el evento de divulgación científica más importante del país. Este año, decenas de miles de personas contemplarán el cielo a través de telescopios en más de cien sedes repartidas en todo el territorio nacional. Con 24 sedes, Puebla es nuevamente el estado con mayor número de lugares en los que se podrá observar el cielo y conocer sobre los 118 elementos de la Tabla Periódica.

El programa de actividades de la Noche de las Estrellas en San Andrés Cholula fue anunciado esta mañana en una rueda de prensa presidida por el Lic. Josué Xicale Coyopol, Síndico Municipal de San Andrés Cholula; el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, Director General Interino del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Karl Kieliger, Gerente General de Victorinox México; Jean Paul Tarby, Director de la Alianza Francesa de Puebla; la Mtra. Alejandra Alpuche, Subdirectora de la Prepa Ibero; el Mtro. Miguel Ángel Andrade, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), y el Dr. Mario Enrique López Medina, Director deL Área de Física Ingenierías de la UPAEP.

En San Andrés Cholula, el programa de actividades incluye más de 60 talleres de divulgación científica, conferencias de astronomía, dos escenarios con actividades artísticas como música, danza, teatro y cuentacuentos, proyecciones del cielo en planetarios móviles, y la observación nocturna, a simple vista y a través de 150 telescopios, guiada por astrónomos tanto profesionales como aficionados. 

El programa artístico estará distribuido en dos escenarios: uno de cuentacuentos en el que habrá presentaciones a cargo de Grupo Palco 1310, Jazmín Maldonado, Ari Magaña, Fernanda Rivera y Uriel Sarabia, y los monólogos científicos, coordinados por Divulgaciencia México. En el otro escenario se podrán apreciar artes escénicas de la Ibero,  el Circo Ollin, el grupo de Danza Contemporánea Sisti, Ópera de la UDLAP y cerrarán Los Patita de Perro, un grupo de rock para niños. Este programa ha sido apoyado parcialmente por Alas y Raíces. 

También se ofrecerán conferencias de divulgación a cargo de destacados investigadores y divulgadores de distintas instituciones como Margarita Valdez Gutiérrez, Miguel Ángel Méndez Rojas, Ana Torres Campos, Alexis Hellmer, Aarón Pérez Benítez, Eduardo Casas Martínez, José Luis Hernández Rebollar, Ibrahim Torres Aguilar e Itziar Aretxaga.

Los objetos celestes que los asistentes podrán observar el próximo sábado en la Noche de las Estrellas son la Luna en su fase creciente, Venus, Júpiter y sus lunas, y Saturno y sus anillos, Urano, en el extremo sureste de la constelación de Aries, y Neptuno, así como Albireo ( Cyg), una magnífica estrella doble. Asimismo, con telescopios un poco más grandes se podrán observar cúmulos globulares, como M15 y M2, galaxias como M31 (Andrómeda) y M33, incluso un cúmulo abierto doble en Perseo y una región de formación estelar, la famosa Nebulosa de Orión.

Además de San Andrés Cholula, habrá otras sedes de la Noche de las Estrellas en Acatlán de Osorio, Ahuacatlán, Atlixco, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Esperanza, Huitzilan, BUAP, Resurrección, San Andrés Calpan, San Gabriel Chilac, San Miguel Canoa, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepetzala-Acajete, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Trinidad Tepango, Zacapoaxtla, Zaragoza, Plazuela del Carmen y Chapulco.

Las instituciones colaboradoras en el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula son el Municipio de San Andrés Cholula, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla, Victorinox, IMACP, Alianza Francesa, BUAP (Bibliotecas, ICUAP, Ingenierías), UPAEP, Ibero Puebla, UDLAP, Instituto Francisco Esqueda, CONCYTEP, Colectivo Callicoatl, los capítulos estudiantiles de la OSA, la SPIE y la IEEE del INAOE, Sociedad Científica Juvenil, GTM, HAWC, Conalep-Chipilo, Universidad Alva Edison, entre otros organismos, además contaremos con el apoyo de más de 200 voluntarios.

Mayor información:

www.nochedelasestrellas.org.mx

FB: pueblandee

Tw: @NdEPuebla

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License