Oficina de Vinculación

Con fondos del IEEE, se creará Centro virtual de Excelencia para promover la educación y la tecnología para beneficio de la humanidad

 

Con el objetivo de promover actividades para atraer y educar a estudiantes en los campos de la ingeniería y la ciencia, con énfasis en el tema de la tecnología para el beneficio de la humanidad, se creará en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el Centro virtual de Excelencia EDS (Electron Device Society) del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE).

Lo anterior, gracias a un financiamiento otorgado por el IEEE a este centro de investigación del Conacyt para la creación del Centro de Excelencia, el segundo en su tipo a nivel mundial.

En entrevista, el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, Director General Interino del INAOE, informó que dicho centro será un centro virtual, no físico.

"El IEEE tiene sólo dos centros de excelencia de este tipo en el mundo: uno de ellos en la India, y es para el diseño de circuitos integrados, y este es el segundo, será el Centro de Excelencia para México y América Latina", notificó.

El también investigador agregó que el Centro de Excelencia buscará vincular la investigación y el desarrollo tecnológico con el sector social, enfatizando las tecnologías que puedan servir para el beneficio de la humanidad.

"El centro proveerá algunas funciones sustantivas como el diseño y fabricación de algunos sensores de cualquier tipo, que pueden ser químicos, detectores de radiación térmica, mecánicos, magnéticos e incluso celdas solares, para que se puedan integrar en un sistema con un microcontrolador y sirvan para la educación a nivel media-superior, o para investigación, y desarrollar algunas aplicaciones que resuelvan problemas del entorno, como por ejemplo monitoreo de la calidad del agua o de la radiación en el medio ambiente, etcétera", subrayó.

Para llevar a buen puerto este proyecto, el Director General Interino del INAOE comentó que ya se han establecido contactos con la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, que tiene una serie de bachilleratos tecnológicos repartidos por toda la república, y con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El acuerdo entre ambas instancias es que el Conacyt ubicará al centro de investigación más cercano a los bachilleratos, que están divididos por regiones en el país.

"En particular al INAOE le toca la zona centro, es decir, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y Puebla, y estaremos interactuando con estos bachilleratos en el aspecto de vincular el desarrollo tecnológico con la solución de problemas ambientales o del entorno, así como en la capacitación de estudiantes y docentes", indicó.

En las actividades del Centro de Excelencia estarán involucrados investigadores y estudiantes, en especial los miembros de los Capítulos Estudiantiles del IEEE, la OSA-SPIE, además de los capítulos profesionales a los cuales pertenecen los investigadores. "Y como en conjunto no tenemos suficientes recursos humanos, haremos una alianza con las universidades y los bachilleratos para capacitar a docentes y estudiantes y expandir la capacidad de recursos humanos y atender toda la zona".

Como preámbulo, el INAOE participó el pasado viernes 22 de noviembre en el Primer Congreso Regional Centro de Investigación Agropecuaria y Ciencias del Mar en Calpan, Puebla: "El plan es comenzar en enero, de hecho ya nos pidieron la primera colaboración en Chiapas para un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Regional de Chiapas, que está trabajando en el desarrollo de drones, sensores y detectores para la calidad del agua en los ríos del estado".

El Dr. Edmundo Gutiérrez agregó que las actividades continuarán a lo largo de todo el año 2020 para lo cual esperamos el apoyo adicional del Conacyt, que pueda aportar otros 25 mil dólares en adición a los que aporta el IEEE y expandir nuestras capacidades en cuanto a las regiones que vamos a cubrir en la república mexicana.

Finalmente, invitó a la comunidad científica y tecnológica del INAOE, a los estudiantes, a que se unan a este proyecto que es voluntario y "al cual tenemos que dedicar el tiempo que nos sobra, yo me ofrezco a seguir entablando estos contactos a nivel federal o internacional que nos permita agregar recursos para seguir creciendo en esta área".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License