Oficina de Vinculación

Ponen en funcionamiento cámaras de alta definición que transmitirán imágenes en tiempo real desde el GTM

  • Transmitirán vía Internet en vivo las 24 horas del día desde una altura de 4 mil 581 metros sobre el nivel de mar
  • Serán las cámaras web ubicadas a mayor altura en toda Latinoamérica y las segundas a nivel mundial

 

Atzitzintla, Puebla, a 18 de septiembre del 2013.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la empresa Webcams de México pusieron en funcionamiento este día dos cámaras de video de alta definición en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, las cuales transmitirán imágenes en tiempo real vía Internet a cualquier parte del planeta y a cualquier hora. 

 

Se trata de dos cámaras de video singulares, ya que son, después de la que está en el Everest, las dos más altas en el mundo por su ubicación a cuatro mil 581 metros sobre el nivel del mar. Y son, de hecho, las únicas cámaras en todo el planeta que transmiten en vivo las 24 horas desde un punto tan alto la cima del Volcán Sierra Negra--, ya que la del Everest sólo trabaja doce horas al día.

 

Esta tecnología de última generación permitirá a todo el público acercarse a dos de los proyectos científicos mexicanos más grandes y relevantes a nivel mundial, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y el observatorio de rayos gamma HAWC; así como tener una vista panorámica de la cumbre más alta de nuestro país, el Pico de Orizaba, indicó el Dr. Alberto Carramiñana, Director General del INAOE.

 

Una de las cámaras en el Volcán Sierra Negra transmitirá un encuadre panorámico del GTM, con el Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Malinche en el fondo, mientras que la otra difundirá una vista espectacular del Pico de Orizaba, en la cual también se podrá apreciar en algunas oportunidades el observatorio de rayos gamma HAWC.  

WebCams México es una empresa de tecnología creada por el economista italiano Nicola Rustichelli, con el objetivo de mostrar al mundo los rincones de nuestro país. 

 

En la página webcamsdemexico.com se pueden apreciar a través de cámaras de alta definición, completamente en vivo y con un tiempo de actualización de 15 segundos, paisajes y vida urbana de importantes lugares y el clima en casi toda la República Mexicana. Además, están disponibles archivos fotográficos y de video con día y hora precisos, comentó por su parte Nicola Rustichelli.  

 

Rustichelli añadió que las WebCams ubicadas en el GTM son una ventana de observación hacia uno de los proyectos científicos más grandes e importantes de todos los tiempos, y propician que las personas sepan de la existencia del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y a su vez se interesen en conocer más sobre él.  

 

Actualmente WebCams de México cuenta 56 cámaras instaladas en distintos puntos de la República Mexicana y se espera que para finalizar el año se encuentren en operación más de 60. La página web registra entre 35 mil y 40 mil visitantes al día, quienes tienen la posibilidad de observar vistas panorámicas de diversos lugares representativos del país y de algunas de las ciudades más importantes como las de México, Guadalajara, Acapulco, Campeche, Cancún, León, Mazatlán, Durango, Puebla, Querétaro, Tijuana y Veracruz, por citar algunas. Todas las vistas panorámicas de WebCams de México tienen encanto propio, explicó Rustichelli, y pretenden generar admiración y deseo por México y por cada lugar en particular. Es importante resaltar que no consiste en cámaras aisladas, sino en un sistema, en un conjunto de cámaras que transmiten sólo las mejores, las más interesantes y las más representativas vistas de todo México, promoviendo así el turismo nacional e internacional.  

 

Este portal es también una herramienta útil y novedosa para monitorear el clima al momento no sólo en forma de datos y gráficas, sino a través de imágenes. Científicos e investigadores se han apoyado en secuencias de tiempo (timelapses) generadas por el sistema para analizar cambios geográficos, geológicos, etc. 

 

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es el proyecto científico más ambicioso en la historia de México. Se ubica a cuatro mil 581 metros sobre el nivel del mar, en la cima del Volcán Sierra Negra o Tliltépetl, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba.

 

El GTM es un radiotelescopio diseñado para realizar observaciones astronómicas en longitudes de onda de entre 0.85 y 4 milímetros. Tiene una antena parabólica de 50 metros de diámetro. Su área colectora de alrededor de dos mil metros cuadrados lo convierte en el radiotelescopio más grande de su tipo en el mundo. 

 

El GTM abrirá nuevas fronteras en el estudio de la formación de estructuras en el Universo. En su construcción y operación se han invertido alrededor de 180 millones de dólares. Es un proyecto binacional del INAOE y la Universidad de Massachusetts, en Amherst.

 

La ceremonia fue presidida por el Dr. Raúl Mújica García, Investigador Titular del INAOE y Premio Nacional de Divulgación 2012; el Dr. David H. Hughes, Director e Investigador Principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, y por Nicola Rusticheli de WebCams México.

 

Imagen tomada de la página de webcamsdemexico.com muestra que fue transmitida a las 14:08 horas de este día 18 de septiembre de 2013.

 

Esta imagen muestra algunas referencias.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License