inaoe.edu.mx
INAOE | SALA DE PRENSA
Asignar puntaje:
 

El curso en línea AstroABC: un vistazo al Universo desde tu casa

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 29 de abril de 2020. El curso en línea AstroABC ofrece un recorrido por algunos de los temas básicos de la Astronomía, desde la arqueoastronomía hasta las ondas gravitacionales, pasando por el sistema solar, galaxias, nebulosas, cúmulos, materia oscura o el origen del Universo.

Este curso gratuito es ofrecido por la Coordinación de Astrofísica del INAOE del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica   (INAOE) y en él participan algunos de los más destacados científicos de este centro de investigación perteneciente al Conacyt. Comenzó con gran éxito de público el 6 de abril, y cada sesión es visualizada por alrededor de dos mil personas.

Hasta el momento, las sesiones que se han impartido son: historia de la Astronomía en México: arqueoastronomía; la esfera celeste; el zoológico de objetos astronómicos (estrellas, nebulosas, cúmulos hoyos negros estelares, galaxias); el origen de los elementos químicos y la vida de las estrellas; qué son las galaxias; existencia de la materia oscura en las galaxias; hoyos negros supermasivos y cosmología.

Los siguientes temas son: planetas solares y extrasolares, búsqueda de vida; la historia del Universo contada por una supercomputadora; ondas gravitacionales; sistemas binarios y el Universo en altas energías.

Si bien el programa del curso es secuencial, es posible registrarse en las siguientes sesiones ya que cada sesión es independiente y entendible por si sola.

La Dra. Olga Vega, investigadora del INAOE y una de las organizadoras del curso, comentó que este surgió como un curso en línea y en directo para que la gente interesada en la astronomía pudiera, en este periodo de contingencia, estar en casa con la familia y aprender durante una hora, tres veces por semana, sobre distintos temas de este campo.

También buscábamos de alguna forma ayudar a combatir la presión psicológica que implica estar encerrados en casa y al mismo tiempo hacer algo que nos gusta hacer, enseñar, dijo.

Añadió que en principio este curso se pensó para realizarse durante el mes de abril, pero que, con la ampliación de la contingencia, las sesiones van a continuar en mayo con distintos tópicos selectos de Astrofísica.

El curso AstroABC es de Astronomía general, así que los temas se han ido desarrollando de forma secuencial: desde lo más básico o cercano, como son los planetas, estrellas y galaxias hasta el origen del Universo. Para de fines de abril y durante todo mayo se tratarán temas más especiales como son las ondas gravitacionales, la búsqueda de planetas extrasolares, o las posibilidades de vida extraterrestre, entre otros.

Para finalizar, la Dra. Vega agradeció a los otros organizadores del evento, los doctores Fabián Rosales, José Ramón Valdés, Divakara Mayya, Alfredo Montaña y Abraham Luna, así como al resto de los ponentes, los doctores Mónica Rodríguez, Daniel Rosa, Itziar Aretxaga, Emanuele Bertone, Manuel Zamora, Aldo Batta, Ibrahim Torres, Miguel Chávez, Ivanio Puerari y Arturo Gómez.

Para mayor información sobre el curso AstroABC se puede consultar la página https://www.inaoep.mx/~astroABC/


Última modificación :
29-04-2020 a las 12:51 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2020

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License