Oficina de Vinculación

Conferencias de vanguardia en el Seminario de Nanoelectrónica y Diseño Avanzado 2013

 

Con gran éxito comenzó el Quinto Seminario de Nanoelectrónica y Diseño Avanzado 2013, que organiza la Coordinación de Electrónica de INAOE en conjunción con los Capítulos CAS y EDS de la Rama Puebla de la IEEE desde 2008. Para esta edición, el programa cuenta con seis invitados de Estados Unidos, Uruguay, Italia y Venezuela.

La primera conferencia fue impartida por el Dr. José Luis Cruz-Campa, jalisciense que radica en Estados Unidos y quien realiza su trabajo de investigación en Sandia National Laboratories, Alburquerque.

En su ponencia, el Dr. Cruz Campa detalló los resultados de su investigación en microelectrónica fotovoltaica y también describió la investigación en celdas solares. Además de referirse a las ventajas en el aprovechamiento de esta importante energía, habló sobre los desarrollos en cuanto a materiales, flexibilidad, costos, aplicaciones, etc.

El Dr. Cruz-Campa comentó que para poder masificar el uso de su investigación, el escenario ideal es una combinación de tecnología, recursos, mayor investigación e incluso problemas técnicos que hay que resolver. Por ejemplo, el hecho de que el Sol salga en horarios fijos determinados, nos obliga a establecer también procesos de almacenamiento en baterías.

La razón de eficiencia/costo implica realizar trabajos de investigación tendientes a aumentar la eficiencia y bajar el costo de las celdas solares fotovoltaicas para poder llevar estas tecnologías a más personas. Países como Estados Unidos están cerca de lograrlo. En este punto, el Dr. Cruz-Campa comentó: "Lo que queremos es venderle toda nuestra investigación a la industria y decirle aquí esta toda la tecnología, cómo se hace, cómo la produces y todos los procedimientos. Ustedes tómenlo y expándanlo. A su vez beneficia a Sandia porque nos darían regalías por nuestras patentes, se beneficiaría al estado porque generarías empleos. Esperamos el siguiente año poder concretarlo con la industria y aterrizarlo. Calculamos que esto se puede dar en los siguientes 2 años, porque incluso si pasa más tiempo, esta tecnología ya no sería tan interesante para Sandia, porque ya le sacamos todo lo científico, ahora lo que sigue es toda la ingeniería y esa parte ya no le interesa tanto a Sandía, lo que le interesa es la investigación", señaló.

Ésta fue la primera de las conferencias que se tienen programadas durante este Seminario. Los temas y ponentes son de frontera y la idea es acercar a nuestros estudiantes a la investigación que se realiza en otras partes del mundo y de cómo poder insertarnos en la investigación de vanguardia, comentó a su vez la Dra. María Teresa Sanz, investigadora de la Coordinación de Electrónica y una de las organizadoras del evento. La Dra. Sanz mencionó que la participación es muy nutrida: Tenemos alumnos no sólo del INAOE sino de universidades como la BUAP, UDLAP, UPP, Tec de Puebla y esperamos que toda esta información sea aprovechada por los estudiantes. Uno de los objetivos que también se busca alcanzar en estos seminarios es el incentivar la colaboración interdisciplinaria entre colegas y estudiantes, de manera que puedan establecerse lazos de colaboración entre las diversas instituciones. Añadió que otros ponentes son: Fernando Silveira, del Instituto de Ingeniería Eléctrica, Universidad de la RepúblicaMontevideo, Uruguay; Franco Maloberti, del  Laboratorio di Microsistemi Integrati, Universidad de PaviaPavia, Italia; Howard Heck, de Intel CorporationHillsboro, USA y Oregon Graduate Institute of Science and TechnologyPortland; Adelmo Ortiz-Conde, del Departamento de Electrónica y Circuitos, Universidad Simón Bolivar Caracas, Venezuela; y Jorge Fernández Daher, de INGENER, Consultoría en Instrumentación Montevideo, Uruguay.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License