Oficina de Vinculación

Dan a conocer a los ganadores del concurso interno de diseño del logo del 50 aniversario del INAOE

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de marzo. Este día se realizó la ceremonia de premiación del concurso interno para diseñar el logo del aniversario número 50 del INAOE.

La ceremonia, que se desarrolló cumpliendo los protocolos de sana distancia, fue presidida por el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE; el Dr. Francisco Renero Carrillo, Director de Formación Académica, y el Lic. Miguel Ángel Barrera Márquez, Director de Administración y Finanzas. Como invitada especial asistió la Dra. Margarita Argüelles Gómez, titular del OIC. También se contó con la asistencia de tres de los premiados y de algunas trabajadoras y trabajadores de la institución.

En un breve discurso, El Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE, comentó que la convocatoria interna tuvo como propósito coadyuvar en la consolidación de la identidad institucional.

El 12 de noviembre de este año, recordó, el INAOE cumplirá 50 años de haber sido fundado.

"El INAOE es heredero, si nos vamos hacia atrás en el tiempo, del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, que a su vez es heredero del Observatorio de Tacubaya y éste del de Chapultepec. Así que la historia del INAOE se remonta a finales del siglo XIX, es muy importante saber de dónde venimos para  entender en dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Por lo tanto hicimos este concurso para celebrar este 50 aniversario".

El Dr. Gutiérrez Domínguez informó que en la convocatoria participaron 38 propuestas. Después de las revisiones a cargo de un comité se determinó otorgar el primero lugar a Mauricio Velázquez Díaz y el segundo lugar a Luis Enrique Garduño Puga.  Se otorgaron  asimismo dos terceros lugares a Leonardo Delgado Toral y Diana Isabel Martínez López. Todos ellos son estudiantes de los posgrados del INAOE.

Cuestionado sobre cómo realizó su logo y en qué se inspiró, Mauricio Velázquez comentó que el diseño se basa en el modelo del átomo de Bohr, y agregó: "siempre que platico con mis profes de la maestría , todos están orgullosos de los egresados del Instituto. Ellos dicen que la mejor patente, la mejor invención, el mejor trabajo que alguien haya sacado del INAOE es el recurso humano. Me gustó la filosofía de que lo importante del Instituto es su gente Los electrones, las pelotitas, representan eso, es la parte central, los egresados. Los detalles extras son las cuatro áreas, el círculo es una representación de un elipse solar cuando llega al punto máximo".

Felicitamos a todos los ganadores y agradecemos la participación entusiasta de todos las personas de nuestra comunidad.

Primer lugar, Mauricio Velázquez.
Luis Enrique Garduño, segundo lugar.

Leonardo Delgado Toral, tercer lugar.
Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License