Oficina de Vinculación

Tecnología 5G: mitos y realidades

 

  • El Dr. Alonso Corona, investigador del INAOE, desarrolla hardware para esta tecnología.
  • La 5G permitirá hacer realidad la comunicación máquina a máquina en el futuro.
  • No hay evidencia científica de que esta tecnología cause cáncer, pero habrá que reflexionar sobre la salud mental de las personas conectadas al celular y desconectadas de la realidad.

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de abril. En los siguientes años, la tecnología 5G conectará a miles de millones de dispositivos en todo el planeta con mayor velocidad, hará realidad el Internet de las Cosas (IoT) y la comunicación máquina a máquina. En el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se desarrollan proyectos para esta tecnología, específicamente antenas y filtros.

El Dr. Alonso Corona Chávez, investigador de la Coordinación de Electrónica del INAOE, es el líder de estos proyectos para 5G. En entrevista habla sobre las realidad y algunos mitos sobre esta tecnología.

El Dr. Alonso Corona trabajando en el interior de una cámara anecoica en el INAOE. Foto: archivo INAOE.

La tecnología 5G es la plataforma tecnológica que evolucionó de la 4G y en la que se basarán los sistemas de comunicaciones inalámbricas de telefonía en el futuro. "Originalmente estas plataformas eran de telefonía pero, a partir de la 3G, son multimedia, básicamente permiten tener terminales móviles de Internet". 

El investigador explica que la tecnología 5G será unas cien veces más rápida que la 4G. "La tecnología 4G nos permite unas velocidades de aproximadamente tres gigabits por segundo. Son conexiones súper rápidas en celular. Y si ahora bajas un video en tu celular en  10 minutos, pues con la 5G lo vas a poder bajar cien veces más rápido, en 6 segundos". 

Con la tecnología 5G se pueden interconectar muchas más personas. También permitirá implementar el IoT al cien por ciento. "Vamos a tener la base tecnológica para que eso suceda, muchísimas cosas empezarán a conectarse solitas al Internet y se comunicarán entre ellas: tu refrigerador mandará una señal al súper, a Amazon, un robot en Amazon enviará leche porque falta leche, eso ya es son las comunicaciones de máquina a máquina".

El Dr. Corona agrega que la tecnología 5G aún no está funcionando del todo: "En algunas ciudades en China y Estados Unidos ya se empezaron a poner las primeras radio-bases que operan con las nuevas frecuencias asignadas a 5G, pero todavía no se llega a las capacidades que va a tener, todavía no tienen la velocidad, porque las radio-bases que existen operan en 3G o 4G, ahora se les tiene que montar la tecnología 5G, y se tiene que poner la infraestructura nueva que permita velocidades mucho mas altas de comunicación. Las compañías como Samsung, Huawei, Nokia, Ericsson, que están haciendo la parte del hardware requerido".

Precisamente, subraya el investigador, en el INAOE se desarrollan proyectos en la parte del hardware para las radio-bases y los celulares. "En particular, trabajamos en antenas y filtraje, que es la primera parte. Cuando va una onda por el aire lo primero que lo recibe y lo convierte en una señal eléctrica en un cable es una antena, y el siguiente componente son los filtros que eliminan las señales no deseadas. Después viene toda una serie de procesamiento y luego la parte digital, en lo que estamos nosotros es en la parte de alta frecuencia". 

El Dr. Corona agregó que ya tiene cuatro patentes entre aceptadas y admitidas en filtros para esta tecnología.

En cuanto a los mitos sobre las afectaciones a la salud en torno a la la 5G, el investigador destaca: "Desde la 1G se dijo que estas tecnologías podían causar cáncer. No hay ninguna una evidencia científica que lo demuestre. Y ahora yo creo que en la 5G tenemos menos que temer primero porque ya se conoce, tenemos años usando el celular, y por otro lado, en la 5G se utilizan frecuencias más altas que tienen menor capacidad de penetración en el cuerpo humano, por lo que son más inofensivas que las generaciones anteriores. En la 4G se utilizan frecuencias de hasta 6 Giga Hertz, o sea seis mil millones de Hertz por segundo, lo que equivale a ondas de longitud de  unos cinco centímetros. Para la 5G la frecuencia se incrementa, entonces se van a implementar ondas de unos milímetros de largo".

Sin embargo, advirtió que el uso excesivo del celular sí puede tener impacto en la salud mental de las personas: "cada vez estamos más conectados al celular y más desconectados de la realidad. Uno está sentado en un café y no está interactuando con la gente, los amigos, los meseros, con nadie, simplemente está uno viendo videos. En salud mental yo creo que podría haber más riesgo". 

Finalmente, comenta que la implementación de la tecnología 5G se dará poco a poco en todo el mundo, donde ya hay 40 billones de dispositivos conectados a Internet, y que en diez años se duplicarán en número. 

"Esto será poco a poco, primero se dará en países desarrollados como China, donde ya tienen la tecnología, cada país compite para imponer su tecnología. Entonces ahí también juegan condiciones de geopolítica, los chinos ya son súper potencia y quieren que todos los países sigan a sus compañías y los americanos no se van a dejar, entonces ellos van a empezar a imponer sus reglas y su tecnología. También hay compañías europeas muy fuertes que también van a intentar empujar sus tecnologías como Nokia, Ericsson, será todo un juego geopolítico".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License