Oficina de Vinculación

Investigadores del INAOE y CINVESTAV publican libro

 

Hoy 10 de mayo se comienza a distribuir un nuevo libro fruto de la colaboración entre investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el CINVESTAV.

La obra, editada por CRC Press, se titula Optimization of Integer/Fractional Order Chaotic Systems by Metaheuristics and their Electronic Realization, y sus autores son el Dr. Esteban Tlelo Cuautle, investigador del INAOE; el Dr. Luis Gerardo de la Fraga, del CINVESTAV, y los estudiantes de doctorado bajo la supervisión del Dr. Tlelo, Omar Guillén Fernández y Alejandro Silva Juárez.

En entrevista, el Dr. Esteban Tlelo comenta que el libro es editado por CRC Press, que forma parte de Taylor and Francis. Es el resultado de seis meses de trabajo intenso. Está dirigido a personas de las área de Ingeniería, Matemáticas Aplicadas, Física y Computación.

 

 

Los autores del libro. Fotos: cortesía.

El libro aborda el tema de cómo se aplica el cálculo diferencial e integral: "Este tipo de métodos matemáticos generalmente se trabajan en orden entero, pero recientemente de han realizado investigaciones de qué sucede con el orden fraccionario: en vez de tener una derivada de X ahora tenemos por ejemplo derivada de X a la .95, y este tipo de cálculo fraccionario ayuda a encontrar mejores resultados en los sistemas dinámicos como los sistemas caóticos".

Explica que los sistemas caóticos son los que generan desorden y tienen aplicaciones en generación de números aleatorios que a su vez se usan para control de robots autónomos para planeamiento de trayectorias, etc.

Ejemplifica: "Una aspiradora autónoma recorre toda un área porque se puede controlar con la aleatoriedad, la cual hace posible que cubra el área, de otra forma se quedaría solamente en algunos puntos".

También tiene aplicaciones en comunicaciones seguras y en criptografía, en temas de seguridad, esencialmente para la transferencia de la información.

Para mayor información se puede consultar https://www.routledge.com/Optimization-of-IntegerFractional-Order-Chaotic-Systems-by-Metaheuristics/Tlelo-Cuautle-Fraga-Guillen-Fernandez-Silva-Juarez/p/book/9780367486686

 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License