Oficina de Vinculación

Con distintas actividades festejan el Día Internacional de la Luz durante todo el mes de mayo

 

Santa María Tonantzintla, a 14 de mayo. Con charlas, demostraciones y otras actividades virtuales el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, los Capítulos Estudiantiles de la OSA-SPIE en el INAOE y el Grupo de Biofotónica de este centro de investigación celebran el Día Internacional de la Luz.

En 2017, la UNESCO proclamó el 16 de mayo como el Día Internacional de la Luz con el objetivo de difundir la importancia de los avances y aportaciones de la luz en el arte, la ciencia, la cultura, la educación y el desarrollo sostenible, entre otros campos del conocimiento humano.

Para celebrar estas aportaciones se han organizado una serie de actividades no sólo durante un día, sino durante todo el mes de mayo. Entre estas destacan un ciclo de conferencias virtuales de divulgación, preparadas por el INAOE y dirigidas a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad.

El objetivo de este ciclo, que se realiza todos los lunes del mes de mayo a las 12 horas y se transmite por la página de Facebook del INAOE (https://www.facebook.com/inaoe.oficial/?ref=hl), es hablar acerca de la luz desde la perspectiva de las diversas disciplinas científicas que se cultivan en el INAOE.

El ciclo dio inicio el pasado 3 de mayo con la conferencia "Manipulando la luz, diseño óptico natural, ¿evolución de los ojos humanos?", con el Dr. Francisco Renero. El 10 de mayo pasado, la Dra. Lil María Xibai Rodríguez ofreció por su parte la conferencia "Las ciencias computacionales y la luz". El ciclo continuará este lunes 17 de mayo con la charla "Y Dios dijo: hágase la luz", con la Dra. Juana Medina Márquez, y el 24 de mayo con la charla "La luz y sus aplicaciones en sistemas de comunicaciones", con el Dr. Ignacio Zaldívar Huerta, y concluirá el 31 de mayo con la ponencia "El Telescopio del Horizonte de Eventos: qué nos dice la ausencia de luz", con el Dr. Edgar Castillo Domínguez.

Por otro lado, los Capítulos Estudiantiles de la OSA- SPIE en el INAOE también han preparado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la Luz. Hoy viernes 14 de mayo se ofrecieron cuatro videoconferencias con los doctores Carlos Treviño Palacios y Francisco Soto Eguibar, del INAOE; Dan Gareau, de Rockefeller University, y Arturo Fernández Jaramillo, de la Universidad Politécnica de Sinaloa.

Únanse a este evento preparado para ustedes a través de Google Meet en el siguiente link: https://meet.google.com/qcp-qfpp-vqh

Asimismo, para mañana sábado 15 de mayo habrá concursos, experimentos y un conversatorio sobre arte y luz. Estas actividades se desarrollan a través de la plataforma Google Meet.

Finalmente, para el 20 de mayo el Grupo de Biofotónica y el citado grupo estudiantil del INAOE invitan a las videoconferencias con los doctores Yi.Hsin Lin, de la Universidad de Tung, Taiwán; Farzad Salehpour, del College for Light Medicine and Photobiomodulation, de Alemania; Caroline Boudoux, de Polytechnique, Montreal, y Kishan Dholakia, de la Universidad de St. Andrews de Escocia.

Para el evento del día 20 de mayo se deben unir al siguiente enlace: https://meet.google.com/mno-wnjr-jmx <https://meet.google.com/mno-wnjr-jmx>
 

Es importante subrayar que el Día Internacional de la Luz se festejará no sólo en Puebla, sino en México y en todo el mundo.

Para mayor información se puede consultar la página www.inaoep.mx

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License