Oficina de Vinculación

El Dr. Enrique Galindo Fentanes, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, presentó libro e impartió seminario en el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 23 de octubre.- Con gran éxito se presentó el libro El quehacer de la ciencia experimental: Una guía práctica para investigar y reportar resultados en las ciencias naturales, del Dr. Enrique Galindo Fentanes, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. También este mismo día, aunte un numeroso público, el Dr. Galindo impartió el seminario "Aplicación del análisis de imágenes en procesos de fermentación, manchas en mangos y en la preparación del chocolate".

El libro del Dr. Galindo, coeditado por Siglo XXI y la Academia de Ciencias de Morelos, fue presentado por: el Dr. Luis Javier Martínez Morales, investigador del Centro de Investigaciones Microbiológicas del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; por el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, Director de Investigación del INAOE, y por el propio autor.

Durante la presentación, Luis Javier Martínez y Enrique Sucar dieron un panorama general de la obra. Por su parte, el Dr. Galindo narró la historia del libro, desde cómo surgió hasta la edición. Este libro, subrayó el científico de la UNAM, está orientado a todas las personas que hacen investigación experimental, desde estudiantes de maestría y doctorado hasta jóvenes de preparatoria y secundaria que desarrollan proyectos científicos. La única manera de hacer investigación científica, subrayó, "es haciéndola".

Por otra parte, en el seminario, que se realizó en el marco de los seminarios institucionales, un nutrido público llenó el Auditorio del Centro de Información del INAOE. Tanto en la presentación del libro como en el seminario hubo estudiantes de bachillerato y secundaria que participan en las actividades de la 20a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el INAOE.

El Dr. Enrique Galindo Fentanes es Ingeniero Químico con Doctorado en Biotecnología. Es Investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM desde 1984, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, desde 1999. Sus líneas de investigación se han centrado en el área de la Ingeniería y Tecnología de Bioprocesos. Su grupo ha desarrollado infraestructura experimental de avanzada para llevar a cabo estudios de mezclado, consumo de potencia y transferencia de oxígeno en procesos de fermentación y para la aplicación de técnicas de análisis de imágenes en varios campos.

El Dr. Galindo ha publicado un total de 135 artículos de investigación original, 109 de ellos en revistas internacionales arbitradas e indexadas. Ha dirigido 26 tesis de licenciatura, 23 de maestría y cinco de doctorado. Es editor y co-editor de seis libros, ha publicado 68 trabajos de divulgación y es autor del libro El quehacer de la ciencia experimental, coeditado por la prestigiada Editorial Siglo XXI y la Academia de Ciencias de Morelos. Es miembro regular de las academias Mexicana de Ciencias, de Ingeniería de México y de Ciencias de Morelos, de la que fue Presidente y Coordinador de su Comité Editorial. Ha formado parte de comités de alto nivel en varias instancias nacionales y estatales. En el campo de la innovación tecnológica es autor de siete patentes otorgadas y ha participado en el desarrollo de cuatro procesos biotecnológicos que han sido transferidos a sus usuarios. Destacan sus trabajos en el desarrollo de tecnologías para el control biológico de la principal enfermedad del mango (antracnosis) que han permitido la producción de frutos de alta calidad destinados a la exportación. Estas tecnologías han sido transferidas a una empresa spin-off del Instituto de Biotecnología, la cual, desde noviembre de 2012, comercializa el primer biofungicida completamente desarrollado en México. La trayectoria del doctor Galindo ha sido reconocida con varios premios, destacando, recientemente, el Premio Universidad Nacional por parte de la UNAM en el área de Innovación Tecnológica.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License