Oficina de Vinculación

Firman convenio de colaboración el INAOE y la Agencia de Energía del Estado de Puebla

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de octubre. Con el objetivo de realizar proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico y servicios técnicos especializados en temas de mutuo interés, el día de hoy el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) firmaron este día un convenio marco de colaboración.

El convenio fue firmado por el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE, y el Dr. Daniel Durini Romero, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de este Instituto, y por el Lic. Rodrigo Osorio Díaz, Director de la AEEP, y la Lic. María Angélica Valencia Gómez, Directora de Vinculación Institucional de la citada Agencia.

Después del acto protocolario, que se llevó en la Dirección General del INAOE, los representantes de la AEEP realizaron un breve recorrido por las instalaciones del INAOE.

El convenio firmado este día permitirá a ambas instituciones colaborar en el desarrollo, la formación y la profesionalización de su personal en las áreas de especialidad que establezcan de mutuo acuerdo, y organizar de forma conjunta, o en colaboración con otras instituciones, seminarios, conferencias, encuentros, mesas redondas, cursos, estancias, asesorías, exposiciones y otros eventos análogos sobre temas de interés conjunto, así como apoyar en la celebración de eventos o foros e intercambiar experiencias en áreas de interés común.

Actualmente, uno de los proyectos que el INAOE desarrolla junto con la AEEP es la creación de tecnología agro-fotovoltaica mexicana. Esto, en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El proyecto, liderado por el Dr. Ismael Cosme Bolaños, investigador del INAOE, se encuentra en su primera etapa y busca que las comunidades rurales participen en la co-creación de tecnología fotovoltaica adaptada a las necesidades complejas y particulares de la realidad rural mexicana, reduciendo la dependencia de tecnología desarrollada para otros contextos.

En este esfuerzo participan, además del INAOE y la AEEP, el CINVESTAV, la Dra. Irene  Perea Jefa del laboratorio de botánica, los grupos comunitarios de trabajo agrocultural y agroecológico “Tierra de Volcanes”  y “Xalitzintla por la Tierra”; Tulasi.mx, una plataforma que bajo principios del comercio justo en Cholula se dedica a distribuir productos agrícolas, y TEGACI SA de CV, empresa local de Tonantzintla interesada en incursionar en el campo de la energía fotovoltaica.

Se espera que la firma del presente convenio sea el detonante para un trabajo interinstitucional fructífero.

Última actualización:
28-10-2021 a las 17:58 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License