Oficina de Vinculación

El INAOE coorganiza el Congreso Internacional El diccionario: neología, lenguaje de especialidad, computación

 

El diccionario es una institución social que legisla en materia de léxico. Gracias al diccionario las palabras se reconocen, se establecen en una norma lingüística y se describen conforme a tradiciones lexicográficas basadas en selecciones metodológicas y respetando las normas del diccionario. Sin el reconocimiento del diccionario, las palabras no tienen el arraigamiento social que favorece su difusión y garantiza su fijación en las normas establecidas. Ahora bien, el diccionario es igualmente un objeto comercial que satisface las necesidades de un público determinado y específico y que está concebido de acuerdo a ciertos criterios preestablecidos en cuanto a la realización de diccionarios. Puede ser un diccionario de lengua o un diccionario especializado, de tamaño medio o grande, impreso o informatizado, etc. El tamaño de su nomenclatura, el número de sus funcionalidades, su microestructura y todos los elementos aferentes a sus definiciones, ilustraciones, citas, etimología, pronunciación, ortografía, etc., dependen estrechamente de obligaciones metodológicas, de selecciones ideológicas y lexicográficas y de límites materiales generalmente relativos al tamaño de los diccionarios, a su público y a su precio.

Con los nuevos medios de comunicación, la llegada de la computación y la manipulación de grandes corpus, se cuestionan las problemáticas del diccionario a nivel teórico, lo que se explica particularmente por los trastornos que sufre la cadena de tratamiento de datos que debe llevar a la elaboración de un diccionario. Pongamos como ejemplos: la gran cantidad de datos textuales brutos o anotados, del lenguaje general o de lenguajes especializados y de las cuales dispone actualmente el lexicógrafo; las bases de datos relacionales que permiten la realización de descripciones bien definidas y que establecen todo tipo de vínculos hasta ahora ignorados; las herramientas estadísticas que se une para secundar la herramienta informática para calcular cualquier tipo de frecuencias y de correlaciones que las palabras presentan en el discurso y en los diccionarios; el tamaño del diccionario en versión numerizada el cual ya no presenta los problemas de espacio que se tenían en los diccionarios impresos; el modo de consultación del diccionario que, gracias a la lectura hipertextual, permite realizar varios tipos de investigaciones a través la totalidad del diccionario; el tratamiento de los neologismos, de fraseologismos, de variantes diatópicas, diafásicas et diastráticas, etc., las cuales han sido liberadas, gracias a la computación, de los problemas de espacio; etc.

A todas estas evoluciones se agregan el nacimiento de nuevos soportes de lectura como el libro electrónico. A partir de lo antes mencionado, se pueden constatar un cierto número de interrogaciones. Abordaremos únicamente aquellas que implican la neología, el lenguaje de especialidad y la computación. En cuanto a la neología, sería interesante ver el impacto de sus evoluciones técnicas en registro de los neologismos en el diccionario, su descripción y el lugar que les será reservado en los nuevos tipos de diccionarios; en cuanto al lenguaje especializado, sería conveniente ver cómo se estructuran los diccionarios enciclopédicos, cuál sería la importancia del vocabulario de especialidad en los diccionarios generales y vice-versa, etc.; en cuanto a la computación, se sabe que ha revolucionado las prácticas lexicográficas y de los diccionarios y abre nuevos campos de investigación en esta área.

Estos son algunos puntos que invitan a la reflexión, cualquier otra contribución relacionada con la temática del coloquio será bien recibida. Las contribuciones del congreso serán recopiladas en Actas que serán publicadas, una vez evaluadas, por El Colegio de México.

Este congreso es un esfuerzo interdisciplinario reuniendo diferentes grupos de investigación mexicanos y franceses, entre ellos: El Colegio de México, el Laboratorio LDI (Lexiques, Dictionnaires, Informatique), de la Universidad de París 13 Nord, el Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje del INAOE y el Instituto de Ingeniería de la UNAM. El congreso se realizará del 28 al 30 de octubre en El Colegio de México, y cuenta con el apoyo de esta prestigiada institución, así como de la UNAM, el INAOE, la Université Paris 13 Nord, la BUAP, la ANUIES, el CONACYT, y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia. Para mayor información consultar http://www-ldi.univ-paris13.fr/DicES/      

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License