Oficina de Vinculación

Grandes logros del grupo de Procesamiento de Señales Digitales para Comunicaciones Modernas del INAOE

Artículos publicados en revistas y congresos, cursos, formación de recursos humanos altamente especializados e investigación científica de primer nivel, son algunos de los logros del grupo de Procesamiento de Señales Digitales para Comunicaciones Modernas del INAOE liderado por la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek, investigadora de la Coordinación de Electrónica. A continuación transcribimos una entrevista con ella.

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek llegó a trabajar al INAOE en 1995, por elección del Dr. José Silva Martínez, entonces Coordinador de Electrónica, quien tenía la visión de introducir nuevos conocimientos en el área en comunicaciones con aplicaciones y procesamientos de señales digitales. “Se dio un anuncio en la revista IEEE Spectrum de una plaza, yo vi ese anuncio y apliqué y finalmente me  aceptaron y estoy muy contenta que ocurrió esto y que ahora estoy aquí”.

La investigadora refiere que a raíz de su llegada se abrió la nueva línea de investigación en comunicación y procesamiento digital de señales, área en la cual ella trabajaba dese que estaba en la Universidad de Sarajevo, de donde se graduó y trabajó como profesora. “Yo era jefa del grupo de comunicaciones, en esa época era muy actual el desarrollo de comunicaciones digitales y todo lo que conlleva esa tecnología. Como resultado de estos 26 de años de trabajo, soy la única investigadora en este grupo junto con varios estudiantes de posgrado y colaboradores externos, que han cultivado esta línea de investigación. Yo trabajo con mucho entusiasmo y amor, como un grupo cuando digo grupo, no es grupo como de 10 investigadores, pero trabajo como 10 investigadores y trató de obtener resultados como si hubieran muchos investigadores. Estoy muy orgullosa de mis estudiantes que han sido de gran apoyo en este camino”.

Entre los logros más destacados destaca primero la formación de recursos humanos: “He dado más de cien cursos de posgrado en el INAOE, y más de 20 cursos son nuevos, los establecí yo personalmente y los introduje en el posgrado. Presenté cuatro cursos para Internet (de DSP Design Line de TechOnline), que eran de los cursos más populares a nivel internacional en 2008".

Asimismo, se graduaron más de 40 estudiantes de maestría y doctorado, se atendió a más de once estudiantes de licenciatura de otras universidades de México y también un postdoc, una repatriación y un investigador en sabático. “Siempre he dado mucha atención a la formación de recursos humanos y forme softwares de educación propios para la enseñanza en DSP y señales aleatorias. También publiqué este software en algunas revistas y congresos para que otras universidades puedan aprovechar estos resultados que tenemos”.

En 2012 escribió el libro Random Signals and Processes Primer with MATLAB (528 paginas) para Springer, el cual recibió el reconocimiento de la citada editorial como uno de los libros más descargados en la categoría de libros electrónicos.

Otro aspecto importante es enviar a los estudiantes al extranjero a universidades como la Universidad de California en Los Angeles, San Diego State University, Texas A&M, State University of Florida y también el Politécnico.

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek también ha dado conferencias y seminarios en varias partes de México, así como en Estados Unidos, China, Corea, Grecia, Malesia, Jordania, Egipto y Bosnia. “Esto es al respecto de la formación de recursos humanos y siempre viendo que mis estudiantes publiquen sus resultados y, como resultado de ello tenemos más de 100 publicaciones donde participaron mis estudiantes como primeros autores”.

Con respecto a la investigación, refiere que se desarrollaron seis proyectos de Conacyt de ciencia básica y un proyecto de infraestructura muy importante que nos permitió equipar nuestro laboratorio, que también parcialmente se equipó por proyectos que teníamos de Conacyt. Cabe mencionar que el último proyecto de Ciencia Básica fue categorizado como un proyecto de éxito y la Dra. Gordana fue invitada a un evento especial de Conacyt a presentar proyecto. También desarrolló cinco proyectos internacionales.

"Como resultado de nuestra investigación hay más de 70 artículos en revistas indexadas y más de 400 artículos en conferencias internacionales, subrayo que es muy importante que más de cien publicaciones provengan de los estudiantes. Tenemos colaboración con varios institutos como por ejemplo el Instituto de Microelectrónica en Sevilla, Tyndall Nacional Instituto en Irlanda, la Universidad de California en Los Ángeles y Santa Bárbara, la Universidad de Seúl, Corea y San Diego State University. Personalmente me dedico también mucho al trabajo complementario académico como dar tutoriales, plenarias, organizar sesiones especiales, organizar números especiales de revistas, ser revisora de varias revistas y conferencias y como miembro del comités científicos para varias conferencias internacionales, y editor asociado de las revistas indexadas”.  

Este año, la investigadora recibió el reconocimiento como el mejor Editor asociado de la prestigiosa revista IEEE Transactions on Circuits and Systems I, para 2021.

La investigadora está especialmente orgullosa de los logros de sus estudiantes: “El artículo de mi estudiante doctoral Alfonso Fernández Vázquez fue catalogado entre el cinco por ciento de los mejores artículos aceptados en la Conferencia Europea de Procesamiento de Señales 2009. El estudiante doctoral Gerardo Molina Salgado recibió beca para asistir y presentar su trabajo en la conferencia de ISCAS en China y Australia, y mi estudiante de doctorado Miriam Guadalupe Cruz Jiménez recibió reconocimiento por el mejor artículo en una conferencia Iberoamericana. Gerardo Molina Salgado en 2014 recibió un estímulo académico que otorgó el Gobernador de Puebla por su alto desempeño académico. También recibió reconocimiento en 2015 por el mejor promedio, y obtuvo el segundo lugar en competencia estudiantil en Conferencia MWSCAS en College Station y el segundo lugar en competencia de estudiantes doctorales internacionales en VLSI-SOC 2014, Playa del Carmen. El estudiante de maestría José Carmona Suarez recibió reconocimiento del INAOE en 2018 como estudiante sobresaliente".

Es importante mencionar que los trabajos de los estudiantes son citados en varias revistas, congresos internacionales, tesis de maestría de otras universidades y patentes. El grupo está generando noticias desde 2004 (liga: https://www-elec.inaoep.mx/laboratorios/procesamiento-digital-de-senales).

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek es doctora en ciencias por la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sarajevo. Desde 1995 es investigadora de la Coordinación de Electrónica del INAOE. En distintos años ha sido investigadora visitante en la Universidad de California Santa Bárbara, San Diego State University y la Universidad de California Los Ángeles. Es autora y coautora de más de 70 artículos de revistas científicas y 400 en conferencias. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y Miembro de SNI II área 7. Recibio el Premio Estatal de Puebla en 2012.

Es miembro del comité del CASDSP y RCM de la conferencia ISCAS. Ha sido Editora Asociada de IEEE TCAS II, y actualmente es Editora Asociada de IEEE TCAS I y II y de IET Signal Processing (Q2). Es la única investigadora a nivel internacional  que es Editora Asociada de tres revistas insignia de la IEEE Circuits and System Society: IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular papers (Q1), IEEE Transactions on Circuits and Systems II: Express Brief (Q2) e IEEE Circuits and Systems Magazine (Q1).

Última actualización:
22-11-2021 a las 11:36 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License