Oficina de Vinculación

El Dr. Edmundo Gutiérrez recibe nombramiento de Fellow del IEEE

Por sus contribuciones en la formación de recursos humanos de alto nivel y en el desarrollo de infraestructura en el campo de los dispositivos electrónicos en América Latina, el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibió el nombramiento de Fellow del IEEE.

El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es la organización más grande e  importante en el mundo dedicada al desarrollo de tecnologías para beneficio de la humanidad. El rango de Fellow es el más alto grado que pueden tener los miembros del IEEE.

El Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez estudió la licenciatura en Electrónica en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). En 1988 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con Especialidad en Electrónica por el INAOE. Cuenta con una maestría en Ciencias Aplicadas por la Universidad Católica de Leuven, Bélgica. En 1993 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Aplicadas por la Universidad Católica de Leuven, de donde se graduó con magna cum laude.

Es asimismo Investigador Titular C de la Coordinación de Electrónica del INAOE. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Ha sido investigador invitado en las universidades Simon Fraser de Vancouver, Canadá (1996), de Sao Paulo, Brasil (1996) y Técnica de Viena, Austria (2002). Fue coordinador de Electrónica del INAOE en 1999, Gerente de Diseño de Motorola México Center for Semiconductor Technology en 2000 y Director Técnico del Intel Systems Research Center de Guadalajara (2005). De 2014 a 2015 fue secretario del Colegio de Personal Académico.

Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez. Foto: archivo INAOE.

 

Cuenta con una abundante producción científica arbitrada, ha formado a un sinnúmero de estudiantes de maestría y doctorado, ha participado en diversas conferencias internacionales y es autor y/o coautor de libros especializados. Sus líneas de investigación son microelectrónica, física y tecnología de semiconductores y sensores de estado sólido.

El Dr. Edmundo Gutiérrez ha liderado diversos proyectos científicos financiados por el Conacyt, la Comisión Europea México- España, IBM,  la Comunidad Europea, Intel y México- Bélgica. Es Senior Member del Institute for Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Editor Asociado del IEEE Electron Device Letters y Conferencista Distinguido (Distinguished Lecturer) de la IEEE Electron Devices Society. Como reconocimiento al nivel del trabajo doctoral, en 2013 su estudiante Víctor Vega obtuvo el IBM Student Fellowship, un premio que sólo se entregó a cinco personas a nivel mundial. A partir de 2020 es editor Editor en Jefe de la revista IEEE Transactions on Device and Materials Reliability (TDMR).

Desde marzo de 2020, es Director General del INAOE.

Última actualización:
07-12-2021 a las 12:32 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License