Oficina de Vinculación

El Dr. Simon Deleonibus, del CEA-LETI MINATEC, impartió conferencia sobre el futuro de la electrónica

 

Santa María Tonantzintla, a 1º de noviembre.- Este día, el Dr. Simon  Deleonibus,  Director Científico e Investigador Principal  del CEA-LETI  MINATEC  (Campus D´innovation  pour le Micro et Nanotechnologies) de Grenoble, Francia,  impartió la conferencia "El futuro de la micro/nanoelectrónica: hacia el 3D total y la cero variabilidad". El Dr. Deleonibus estuvo en México como invitado de la Electron Devices Society (EDS) de la IEEE.

En su conferencia, el Dr. Deleonibus habló sobre la miniaturización de los transistores hasta el rango comparable con el ADN. Mencionó que a estas dimensiones de unos diez nanometros (nm) se requiere el uso de diversos materiales aparte del Silicio, y también se requiere diseñar estructuras de dispositivos semiconductores que exploten efectos cuánticos, tales como el tuneleo de electrones, o la discretización de los estados energéticos. Bajo estas condiciones, el desarrollo de la tecnología de fabricación de circuitos integrados empieza a tener otras aplicaciones más allá de la electrónica misma. Por ejemplo, se empiezan a desarrollar materiales y estructuras para aplicación en medicina o entornos muy agresivos, tales como los reactores nucleares por ejemplo.

El Dr. Simon Deleonibus obtuvo su doctorado por la Universidad de París en 1982. Comenzó su carrera conThomson Semiconducteurs, en donde estuvo de 1981 a 1986, año en que se unió al CEA- LETI. Fue Director del Electronic Nanodevices Laboratory hasta 2008, cuando se convirtió en Investigador Principal del mismo.

Es editor de IEEE Trans. on Electron Devices, European Physical Journal - EPJ AP, ECS Trans-ULSI Process Integration, Science China-Information Sciences, de dos libros (WSPC y Pan Stanford), y de un número especial de SSE. Ha publicado más de 550 artículos, 10 capítulos de libro, y tiene 30 patentes. Es miembro de ITRS, del European Research Council, del Board of Governors of Nanosciences Foundation, de la IEEE EDS, así como de diez comités de programas y conferencias internacionales.

El Dr. Deleonibus es vicepresidente de la Región 8 de la IEEE Electron Device Society. Además, es Fellow y Conferencista Distinguido de la IEEE, Director de Investigación del CEA, Caballero de la Orden Nacional del Mérito y Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, condecoraciones otorgadas por el gobierno francés, y en 2005 recibió, también en Francia, el Gran Premio de la Academia de Tecnologías.

En la página principal del INAOE, el Dr. Deleonibus es acompañado por el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, Investigador de la Coordinación de Electrónica del INAOE.

 

Aspecto de la conferencia del Dr. Simon Deleonibus en el INAOE.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License