Oficina de Vinculación

Eventos astronómicos del mes de marzo

Este mes conmemoramos el aniversario del natalicio de uno de los hombres más prominentes de la Astrofísica en México. También nos brinda un evento que es, sin duda, el protagonista del mes: el equinoccio de primavera.  Asimismo, nos trae eventos astronómicos como un acercamiento de planetas y una lluvia de meteoros, y tendremos al alcance una espectacular galaxia y un par de cúmulos globulares. Sin faltar la Luna pasando por sus diferentes fases.

Guillermo Haro Barraza, un hombre como pocos

Nació en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1913 y falleció el 27 de abril de 1988. En 1941 colaboró en la fundación del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla y entre 1943 y 1944 realizó estudios e investigación en el Observatorio de la Universidad de Harvard. Fue director de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya; promovió la creación de los Observatorios de San Pedro Mártir, en Baja California, y Cananea, en Sonora, este último nombrado en su honor. Entre sus principales hallazgos se encuentran nebulosas planetarias, estrellas T Tauri, estrellas azules, cuásares, un cometa (llamado Haro-Chavira), una supernova, estrellas ráfaga y por supuesto los famosos objetos Herbig-Haro (HH). Guillermo Haro recibió diversas distinciones, sobresaliendo la medalla Lomonósov, que se ha comparado en ocasiones al premio Nobel.

Equinoccio de primavera

La palabra equinoccio viene del latín y significa "igual noche". El Equinoccio es una efeméride astronómica en la cual la luz del Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra. Este equinoccio que tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo de cada año, se denomina equinoccio de primavera en el hemisferio norte y equinoccio de otoño en el hemisferio sur. En México, este año la primavera inicia el 20 de marzo a las 15:33 UT (20 de marzo a las 09:33 hora del centro de México).

La quinta galaxia más brillante del cielo

Centauro A, NGC 5128 o la Galaxia de la Hamburguesa se encuentra a unos 12 millones de años luz, en dirección de la constelación del Centauro. Fue descubierta a principios del siglo XIX y es una de las galaxias de gran tamaño más cercanas a la Tierra, por lo que ha sido profundamente estudiada. Presenta una morfología muy peculiar, como lo reportó por primera ocasión Sir John Herschel en 1847, ya que está caracterizada por un gran bulbo brillante parcialmente oculto por una oscura franja de polvo, la cual los astrónomos atribuyen a una pasada colisión entre galaxias. Centauro A es considerada un Núcleo Activo de Galaxia (AGN), ya que en su centro alberga un agujero supermasivo de unos 55 millones de masas solares, el cual es responsable de la expulsión de un gigantesco chorro de material lanzado a velocidades próximas a la de la luz, haciéndola una radiogalaxia. Centauro A ya estará bien ubicada para observación en la madrugada, hacia el sureste de la esfera celeste. 

El objeto natural más brillante después de la Luna y el Sol

El segundo planeta del sistema solar, casi idéntico en tamaño a la Tierra, y el tercer objeto natural más brillante del firmamento: Venus, alcanzará el 3 de marzo su punto más alto en el cielo matutino y nos brindará un fabuloso espectáculo junto con Marte, Saturno y Mercurio. La configuración será visible unos minutos antes del amanecer, en dirección de la constelación de Sagitario, hacia el sureste de la esfera celeste. Si se emplea un telescopio, recomendamos extremar precaución debido a la salida del Sol.

El impresionante y espectacular cúmulo globular M3

Este cúmulo fue el primer descubrimiento de Charles Messier, registrado en 1764 con el número 3; aunado a los descubrimientos fortuitos de M1 y M2, motivó a Messier a iniciar la construcción de su catálogo. William Herschel fue el primero en reconocerlo como cúmulo globular en 1784.  M3 se localiza a unos 33,900 años luz de distancia, está más lejos que el centro de la Vía Láctea, pero aun así, brillando con una magnitud de 6.2, es visible a simple vista bajo muy buenas condiciones.  Empleando binoculares o telescopios pequeños nos muestra su núcleo brillante compacto dentro de un resplandor redondo moteado y granuloso, una imagen soberbia. Su diámetro aparente de 18 minutos de arco corresponde a una extensión lineal de unos 180 años luz. M3 ya estará bien ubicado para su observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de los Perros de Caza, hacia el noreste de la esfera celeste.  

Lluvia de meteoros Gamma Nórmidas

Aunque esta caída de meteoros no es de las más espectaculares, pues solo contará con un máximo de seis fugaces por hora, tendrá actividad entre el 25 de febrero y el 28 de marzo, con su máximo el 15 de marzo. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de la Norma, con coordenadas AR=15h53m, DEC= -50º00´. No se tiene determinado el objeto que provoca esta lluvia, pero se sabe que alcanza su actividad máxima alrededor de las 16:00 horas del 14 de marzo, por lo que las mejores exhibiciones podrían darse al atardecer del 14 y la madrugada del 15 de marzo, hacia la parte sur sureste de la esfera celeste.     

El cúmulo globular más brillante del cielo

El cúmulo globular Omega Centauri o NGC 5139 ha sido identificado desde la antigüedad; al inicio se pensaba que era una estrella, como lo describe Ptolomeo en su Almagesto (140 d.c.). Johann Bayer la cataloga como la estrella Omega de la constelación del Centauro y Edmond Halley determina su naturaleza no estelar en 1677.

El cúmulo Omega Centauri se localiza a unos 15,800 años luz del Sol, con un tamaño aparente de 36 minutos de arco (poco más grande que el disco de la Luna), equivalente a un tamaño espacial de 170 años luz, haciéndolo el cúmulo de mayor tamaño en nuestra galaxia. Se considera que contiene más de 10 millones de estrellas, por lo que se cree que se trata del núcleo de una galaxia enana, cuyo proceso de formación fue interrumpido al ser capturado por la Vía Láctea. Omega Cen ya estará bien ubicado para observación en la segunda parte de la noche, para observadores con latitudes menores a 42° N, hacia el sur sureste de la esfera celeste. Debido a su gran brillo (3.7 magnitud aparente) es visible a simple vista como una estrella borrosa, pero con unos binoculares o telescopios pequeños parece un disco difuso.

Fases de la Luna (horario del centro de México).

El video con los eventos astronómicos del mes de marzo se puede consultar en la siguiente liga:  https://youtu.be/WInzGH2tucI

Contactos: 

Dr. Agustín Márquez Limón, Coordinación de Astrofísica del INAOE, amarquez@inaoep.mx

Dr. Vicente Hernández Hernández, Red de Planetarios del Estado de Quintana Roo, planetariodecozumel@gmail.com

Dr. Raúl Mújica García, Coordinación de Astrofísica del INAOE y Noche de las Estrellas, rmujica@inaoep.mx
 

Última actualización:
04-03-2022 a las 11:50 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License