Oficina de Vinculación

Eventos astronómicos del mes de abril

 

Este mes conmemoramos un aniversario más del longevo Telescopio Espacial Hubble. Además, tendremos la oportunidad de observar tres objetos del famoso catálogo Messier, una lluvia moderada de meteoros llamada las Líridas y una espectacular conjunción de dos de los objetos más brillantes del firmamento.

 

El veterano Telescopio Espacial Hubble

El telescopio nombrado en honor del Edwin Hubble, quien en 1929 demostró la Expansión del Universo, fue lanzado al espacio el 24 de abril de 1990 y tenía una esperanza de vida de 15 años. El Hubble rápidamente se convirtió en un telescopio muy célebre, desde sus primeros instantes en el espacio, debido a su falla en el sistema óptico y, posteriormente, por la espectacularidad de sus imágenes de todo tipo de objetos celestes.  Orbitando alrededor de la Tierra a unos 593 kilómetros de altura, completa una vuelta en tan solo 96 o 97 minutos, a una velocidad de 7.59 km/s. A sus 32 años, el Hubble ha rebasado ampliamente su vida útil y se niega a dejar de funcionar, a pesar de haber sido puesto en “modo seguro” para reparar sus fallas, actualmente sigue en operación.

 

Un sombrero con mucho estilo

M104 o NGC 4594, mejor conocida como la Galaxia del Sombrero, debido claramente a su aspecto, fue descubierta por Charles Messier, quien la incorporó a su catálogo el 11 de mayo de 1781. La Galaxia del Sombrero está clasificada como una espiral de brazos semicerrados (Sa-Sb), muestra un extraordinario núcleo brillante, un bulbo prominente y una banda de gas y polvo oscurecida que la cruza ecuatorialmente. Contiene unos 100 mil millones de estrellas, su radio es de 25,000 años luz y su edad estimada de 13,250 millones de años. Se localiza a unos 29 millones de años luz de la Tierra, en dirección de la constelación de Virgo, hacia el sureste de la esfera celeste.  Con una magnitud aparente igual a 8.0, se recomienda observarla en lugares con poca contaminación lumínica, con al menos unos binoculares o un pequeño telescopio.

 

La fotogénica Galaxia del Molinete nos muestra su mejor perfil

La galaxia M101 o Galaxia del Molinete, a diferencia de M104, se presenta de frente, mostrándonos todo el esplendor de su estructura espiral; es una de las más brillantes y grandes del firmamento. M101 fue descubierta por Pierre Méchain en 1781, quien la describió como una “nebulosa sin estrellas, oscura y difícil de distinguir”, confirmada por Charles Messier, quien la incluyó en su catálogo, siendo la primera “nebulosa espiral” identificada como tal por William Parsons en 1851. La Galaxia del Molinete se encuentra en la constelación de la Osa Mayor, está a una distancia de unos 27 millones de años luz, con un diámetro de 170,000 años de luz y pertenece a un grupo de, por lo menos, 9 galaxias. Con una magnitud igual a 7.9 será suficiente emplear unos binoculares o un pequeño telescopio para deleitarse con una magnifica imagen.

 

Galaxia del Torbellino

La galaxia M51, también conocida como la Galaxia del Remolino o NGC 5194, descubierta por Charles Messier en 1773, es una espiral clásica, la primera en exhibir una estructura espiral, que muestra gran cantidad de materia interbrazo. NGC 5194 está asociada a una galaxia menor, NGC 5195. Están separadas en el cielo 4´35”, formando un sistema binario, en este caso de galaxias interactuantes. Situada a unos 30 millones de años luz de distancia, la galaxia tiene una extensión de 60,000 años luz. La galaxia M51 se localiza en dirección de la constelación de los Perros de Caza y gracias a su gran brillo (magnitud 8.4) es fácilmente observable con binoculares o con telescopios modestos.

 

El pronóstico: lluvia moderada

La lluvia de meteoros Líridas presenta actividad entre el 16 y 25 de abril, con su máximo el 22 de abril. La tasa máxima observable será de hasta 18 meteoros por hora. Este evento será visible desde las primeras horas del día 22, cuando el radiante se encuentre por encima del horizonte, en dirección de la constelación de Lira. El cometa Thatcher 1861 I es el que origina esta lluvia. Será visible desde las primeras horas del día 22 y hasta el amanecer, desafortunadamente la luna menguante influirá negativamente para la observación de fugaces.

 

Acercamientos, no hay quinto malo

Durante los últimos días del mes de abril, tendremos una serie de conjunciones y acercamientos, en los que participan cuatro de los planetas visibles: Saturno, Marte, Venus y Júpiter, así como Neptuno y la Luna, en dirección de las constelaciones de Capricornio y Piscis. Sólo si deseas observar a Neptuno o las lunas galileanas de Júpiter o algunas de las de Saturno, necesitarás unos binoculares o un telescopio pequeño. Este evento será visible a simple vista en los amaneceres, antes de la salida del Sol, en dirección sureste de la esfera celeste.

 

 

El video con los eventos astronómicos del mes de marzo se puede consultar en la siguiente liga: https://youtu.be/q_3yvXXcPOQ

Contactos:

Dr. Agustín Márquez Limón (amarquez@inaoep.mx), Coordinación de Astrofísica-INAOE

Dr. Vicente Hernández Hernández (planetariodecozumel@gmail.com), Red de Planetarios del Estado de Quintana Roo

Dr. Raúl Mújica García (rmujica@inaoep.mx), Coordinación de Astrofísica-INAOE y Noche de las Estrellas

Última actualización:
06-04-2022 a las 17:23 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License