Oficina de Vinculación

aniversario 42 del inaoe y el Centenario del Natalicio de su fundador, el Dr. Guillermo Haro Barraza

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 7 de noviembre de 2013-. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebra este 2013 su aniversario número 42 y el centenario del natalicio de su fundador, el Dr. Guillermo Haro Barraza. Entre los logros del INAOE de este año destacan el inicio de la vida científica del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano; el inicio de operaciones del HAWC (primer observatorio de rayos gamma en México); la generación de prototipos MEMS para la industria privada; la creación de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimientos, para obtener mayor vinculación entre academia y ciencia, y el proyecto del radio telescopio Sci-Hi (que podría ser el pionero a nivel Latinoamérica en observar el nacimiento de las primeras galaxias en el Universo).

Asimismo, este año el equipo Markovito obtuvo el primer lugar en la categoría RoboCup@Home de robots de servicio en el Torneo Mexicano de Robótica que se realizó en el Tecnológico de Monterrey 2013, y para cerrar 2013, el anuncio de la nueva maestría de Ciencia Espaciales.   Este año ha sido muy exitoso para nosotros. Además de lo antes mencionado, en conjunto con la Universidad de Arizona hemos desarrollado un espejo con un diámetro de 6.5 metros, para concretar en colaboración con la UNAM el mayor telescopio óptico en la historia del país, con el que entraremos a las grandes ligas en observación astronómica, agregó el Director General del INAOE, el Dr. Alberto Carramiñana.

De acuerdo con el Programa Estratégico a Mediano Plazo, que abarca del 2013 al 2018, el INAOE tiene como retos:

1. La consolidación y la explotación de los observatorios astrofísicos.

2. La consolidación, a través de la aplicación y funcionalidad en el mercado empresarial, del Laboratorio de Innovación en MEMS.

3. El desarrollo del consorcio INAOE- Centro de Investigación en Óptica para la manufactura de óptica de alta precisión.

4. La ampliación de las labores de innovación y desarrollo tecnológico en la industria privada.

5. La consolidación de los proyectos Física Médica.

Tenemos un reto enorme en México: si bien la investigación científica que se realiza es de primer nivel, la planta académica del país es poco numerosa. Por ejemplo, sólo hay 200 astrónomos en todo el país; es decir, uno por cada 530,000 habitantes. Aún más, tan sólo hay 45 mil investigadores y estudiantes de posgrado en una nación con 112 millones de habitantes, destacó el Dr. Carramiñana.

El INAOE es un centro público de investigación perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT. A lo largo de su historia ha participado en el desarrollo de cuatro observatorios astronómicos dentro y fuera del país: el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro en Cananea, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el Observatorio de Rayos Gamma HAWC y el Gran Telescopio Canarias.

El INAOE tiene 8 programas de maestría y doctorado en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales; una planta de 125 investigadores, con un promedio de 1.5 artículos publicados al año, y una producción de 2.3 memorias presentadas en congresos internacionales, lo cual coloca a la institución por arriba de la media nacional en publicación científica.

El 30% de las investigaciones astronómicas que se realizan en México se hace en los observatorios del INAOE, y el 75% de la infraestructura astronómica del país pertenece al INAOE. A lo largo de su historia, ha formado a 1,490 estudiantes de posgrado, 425 estudiantes de doctorado y 1,161 egresados de maestría.

Entre los reconocimientos que el INAOE ha recibido recientemente diversos premios y reconocimientos. Entre ellos se encuentra el nombramiento del Dr. Sabino Chávez Cerda, investigador de la Coordinación de Óptica del INAOE, como Fellow de la Optical Society of America (OSA), convirtiéndolo en el cuarto mexicano en recibir esta distinción. Los estudiantes de doctorado del INAOE también han recibido premios durante este año: Víctor Hugo Vega obtuvo el IMB PhD Fellowship Award; Miriam Guadalupe Cruz Jiménez obtuvo el Premio al Mejor Artículo presentado en la Tercera Conferencia Iberoamericana de Ingeniería Electrónica y Ciencias Computacionales 2013, y Adrián Pastor López Monroy recibió un premio por parte del Laboratorio de Lingüística Forense de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, por un proyecto de inteligencia artificial para determinar el perfil de los usuarios de una red.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License