Oficina de Vinculación

Ceremonia del 42 Aniversario del INAOE y Graduación 2013

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 8 de noviembre de 2013-. Este día, con una sencilla y hermosa ceremonia, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica celebró el aniversario número 42 de su fundación y la Graduación 2013 de sus estudiantes de maestría y doctorado. La ceremonia de aniversario comenzó a las 10 horas. Estuvo presidida por el Ing. Hugo Moreno Sánchez, Director de Vinculación y Desarrollo Institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Dr. Miguel Ángel Pérez Maldonado, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, y como anfitrión el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE.

En su breve discurso, el Dr. Carramiñana comentó que este año fue especial para el INAOE, toda vez que se conmemoró el centenario del natalicio del Dr. Guillermo Haro Barraza, fundador de este centro de investigación: "A lo largo de este año Guillermo Haro ha sido recordado en repetidas ocasiones: en febrero dentro de la Feria del Libro de la UNAM; el 21 de marzo celebramos el día de su centenario con la cancelación de un timbre postal conmemorativo; un mes desúés llevamos a cabo una ceremonia conmemorativa en Cananea, durante la cual también festejamos los 25 años del Observatorio Astrofísico que él creó y que lleva su nombre; y en unas cuantas semanas, iniciado el mes de diciembre, la ciudad de Puebla será la sede de la conferencia Massive Young Star Ckusters, donde la figura de Haro volverá a hacerse presente en la comunidad astronómica internacional. Apenas hace cuatro días, El Colegio Nacional realizó también un evento en su memoria, en el que se proyectó el video creado por su hijo, Felipe Haro, y se difundió el recién publicado libro El Universo o la nada, biografía de Guillermo Haro por Elena Poniatowska, escritora con un público más amplio que el de la comunidad académica".

El Dr. Carramiñana añadió que Haro se distinguió como científico, pensador y creador de instituciones: "... la preocupación constante por la situación de nuestro país, la búsqueda de la conciliación entre el quehacer científico y su espíritu nacionalista, llevó a Haro a la fundación del INAOE. Y con el INAOE Haro creó no sólo esta institución, sino el concepto mismo de lo que hoy son los Centros Públicos de Investigación: instituciones basadas en el conocimiento científico con la misión de contribuir al bienestar del México".

El Dr. Carramiñana hizo además un recuento de los logros del Instituto durante el año y añadió que 2014 se presenta con perspectivas halagüeñas. Por su parte, el Ing. Hugo Moreno y el Dr. Miguel Ángel Pérez Maldonado felicitaron al INAOE, uno de los centros CONACYT más destacados.

Por otra parte y después de un breve receso, se realizó la ceremonia de graduación 2013. En este año el INAOE graduó a 45 estudiantes de maestría y a 31 estudiantes de doctorado de todos sus programas de posgrado. Con estas cifras, el dato histórico de graduados del INAOE es de 1141 estudiantes de maestría y 413 de doctorado. Durante la ceremonia el Dr. Roberto Murphy Arteaga dirigió un mensaje de felicitación a los graduados y a sus familiares. El Dr. George Stegeman, del CREOL de la Universidad de Florida y Doctorado Honoris Causa del INAOE, dirigió un mensaje a los presentes. Después de la entrega de diplomas, el Dr. Germán Andrés Álvarez Botero dio unas palabras en representación de todos los graduados de su generación.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License