Oficina de Vinculación

El Seminario y Escuela de Aprendizaje e Inteligencia Computacional llega a su décima edición

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 26 de agosto de 2022. El Seminario y Escuela de Aprendizaje e Inteligencia Computacional (SENAIC) ha sido una iniciativa que surgió en la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con el objetivo de compartir los avances más recientes en inteligencia y aprendizaje computacional, y establecer vínculos de colaboración para proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico de punta. Su décima edición se realizará del 26 al 30 de septiembre próximos.

Por tercer año consecutivo, el formato del SENAIC será virtual. El evento es organizado por el INAOE en colaboración con la Red Temática de Inteligencia Computacional Aplicada, el Instituto Tecnológico de Culiacán (Instituto Tecnológico de México), el Tec de Monterrey Campus Estado de México y de Monterrey, el CENIDET, la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y la Universidad Veracruzana.

Durante los días de actividades del Seminario y de la Escuela se realizan tutoriales, ponencias, conferencias magistrales, y reuniones entre investigadores(as) de los distintos campos que convergen en su temática. Un distintivo de estos eventos es que tanto los tutoriales como las conferencias son impartidos solo por los mejores expertos de cada campo. De esta forma se busca difundir las líneas de investigación más actuales del área a nivel nacional entre estudiantes de licenciatura y posgrado y dentro de ambos foros la interacción de especialistas de las distintas áreas con el fin de generar nuevas colaboraciones de investigación.

Este evento está dirigido a estudiantes, profesores e investigadores interesados en inteligencia y aprendizaje computacionales. Los temas que se abordarán son aprendizaje computacional, redes neuronales y aprendizaje profundo, cómputo evolutivo y bio-inspirado, inteligencia computacional, lógica difusa y sistemas híbridos, así como las aplicaciones en computación afectiva, ciencias de datos, ciberseguridad, optimización, ciudades inteligentes, salud, computación cuántica y visión computacional, entre otros.

La doctora Alicia Morales Reyes, investigadora del INAOE y una de las organizadoras del X SENAIC, informa que durante los días de actividades del Seminario y de la Escuela, se realizan tutoriales, conferencias plenarias y magistrales así como una mesa de diálogo. “De esta forma se busca difundir líneas de investigación que se trabajan a nivel nacional entre estudiantes de licenciatura y posgrado y propiciar la interacción de especialistas con el fin de generar nuevas colaboraciones de investigación”, abunda.

Agrega que uno de los esfuerzos del SENAIC es ubicar a las mujeres científicas que trabajan en las diferentes temáticas relacionadas dentro del Aprendizaje y la Inteligencia Computacional. Por ejemplo, “en la sexta versión del Seminario se logró realizar una conferencia remota con la Dra. Emma Hart de la Universidad de Napier en Edimburgo, quien es una reconocida científica en el área del Cómputo Evolutivo, actualmente es Editora en Jefe de la Revista Evolutionary Computation del MIT. En la edición 2020 de ambos eventos se invitó a cuatro investigadoras reconocidas a nivel internacional buscando tener una perspectiva de género importante a través de las conferencias magistrales que impartieron las doctoras, Lucía Barrón (TNM- IT Culiacán, México), Anna Esposito (Universita degli Studi della Campania, Italia), Marta Molinas (NTNU, Noruega) y Una-May O’Reilly (CSAI Lab, MIT, USA). Esto nos permite acercar a las jóvenes estudiantes mujeres y transmitirles el mensaje de la posibilidad de desarrollarse al más alto nivel del conocimiento en áreas del Aprendizaje y la Inteligencia Computacional que hoy día definen presente y futuro en un sin fin de contextos que conciernen a todas y a todos”.

En cada edición de ambos eventos se ha logrado la activa participación de estudiantes de múltiples Instituciones principalmente de nivel licenciatura y aquellos estudiantes de posgrado que realizan sus actividades formativas y de investigación en las áreas del aprendizaje y la inteligencia computacional.

Por su parte, el doctor Carlos Alberto Reyes, investigador del INAOE y otro de los organizadores, comenta: “hoy día, las distintas áreas de estudio comprendidas en la Inteligencia Artificial, específicamente las del Aprendizaje y la Inteligencia Computacional, son de gran impacto en los distintos ámbitos de las sociedades del conocimiento, tanto en el desarrollo académico y de investigación, como en su impacto en las áreas productivas de la iniciativa pública y privada. En este sentido, acercar las principales líneas de investigación y de aplicación a los jóvenes estudiantes de licenciatura y posgrados es una actividad prioritaria que persigue la realización  de la décima edición del SENAIC”.

Agregó que los días 26 y 27 de septiembre se realizará la Escuela con un total de 16 tutoriales impartidos por expertos de las áreas y los días 28 y 29 de septiembre el Seminario con 12 conferencias plenarias impartidas por investigadores de diversas universidades, institutos y centros de investigación del país.

“Durante cada uno de estos días de actividades se realizarán siete conferencias magistrales impartidas por científicos del más alto nivel como son los Dres. Luis Enrique Sucar Succar (Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores CONACyT y Premio Nacional de Ciencias , el Dr. José Antonio Lozano de la Universidad del País Vasco, la Dra. Anna Esposito del Instituto Internacional de Estudios Científicos Avanzados de la Università degli Studi della Campania, Luigi Vanvitelli, Italia, el Dr. Francisco Herrera de la Universidad de Granada, el Dr. Juan Humberto Sossa Azuela del Centro de Investigaciones en Computación del Instituto Politécnico Nacional (Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT), la Dra. Patricia Jaques Maillard de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS, Brasil y la Dra. Lucía Barrón Estrada del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Culiacán recientemente reconocida por el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores Conacyt”.

Para concluir las actividades del Seminario, se realizará un foro de discusión con líderes investigadores y de los sectores de gobierno, productivo y empresarial dentro de la temática del Aprendizaje y la Inteligencia Computacional para analizar presente y futuro de las líneas de investigación y desarrollo tecnológico que nos atañen.

Para mayor información se puede consultar la página https://ccc.inaoep.mx/SNAIC/2022/index.html

Última actualización:
26-08-2022 a las 14:17 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License