Oficina de Vinculación

El INAOE y CIDCLI editan libro para acercar a los niños a la astronomía

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 11 de noviembre.- ¿Qué es el Universo? ¿La Vía Láctea es de leche? ¿Por qué se ve el Sol diferente a otras estrellas? ¿Qué son las galaxias y los años luz? ¿Cómo son las fases de la Luna? Éstas son algunas de las preguntas que responde 10, 9, 8... ¡Despegue!, un libro infantil escrito por la Mtra. Gaby López Lucio, que busca llevar de la mano a los niños en un fantástico paseo por el Universo, la astronomía y la ciencia.

Con ilustraciones de Sandra Fany Cerezo Guerrero, Verónica Luna Rodríguez, Laura Tapia Díaz y Alma Rosa Pacheco, esta obra, editada por el INAOE y CIDCLI, fue escrita por la Mtra. Gaby López Lucio, Jefa del Departamento de Imagen y Diseño del INAOE, con la asesoría del Dr. José Ramón Valdés, investigador de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y con la participación de otros investigadores y técnicos de este centro público del CONACYT.   10, 9, 8... ¡Despegue! es un libro pensado para niños de primaria, e incluso para menores, pues contiene ventanas que lo hacen interactivo y atractivo. El resultado salta a la vista: se trata de una obra visualmente bella, que contiene imágenes astronómicas reales, las ilustraciones se desarrollaron partiendo de objetos y materiales reciclados.

"Es una historia en la que los niños entran en una nave espacial, dejan volar su imaginación, visitan el Universo y aterrizan en la tierra. Esta obra es el resultado de más de tres años de trabajo. La motivación central fue cuando mi hijo venía al INAOE siempre decía Mamá: y para mí qué hay. Así surgió la idea del libro, en el cual se tratan de responder algunas preguntas de los niños sobre el Universo", comenta en breve entrevista la autora.

Por lo que toca al contenido, la Mtra. López Lucio subraya: "Detrás del libro hay un asesor científico de la Coordinación de Astrofísica, el Dr. José Ramón Valdés, quien estuvo también muy entusiasmado con el proyecto. Él me preguntó cuál era la idea y con base en eso empezamos a escribir. Yo le presentaba todo lo que escribía y él me daba sus puntos de vista científicos".

La Mtra. López Lucio trabaja desde 1996 en el Instituto Nacional de Astrofísica, del INAOE. Es jefa del Departamento de Imagen y Diseño Institucional. Estudió Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico, haciendo una combinación ecléctica de ambas disciplinas que ha aplicado en proyectos para ofrecer soluciones innovadoras en campos como el diseño de interiores y exteriores, publicidad, señalética, apariencia urbana y materiales educativos e impresos. Por lo que toca a su trabajo editorial, destaca la colaboración en la edición de los libros Una vista de ojos a una ciudad novohispana  -La Puebla de los Ángeles del Siglo XVII y Enrique Chavira Navarrete, un astrónomo mexicano, entre otros.  

En cuanto a la experiencia de trabajar con CIDCLI, la autora dice: "Es una editorial mexicana muy comprometida. Desde 1980 ha realizado una importante labor de fomento y divulgación de la lectura para niños. También participaron personas del INAOE que su trabajo a veces no se ve, como Saula Tecpanécatl, que está en el Cuarto de Placas; el Dr. David Iturbe, investigador de Óptica, quien proporcionó una imagen del sol. Muchas personas están detrás de este trabajo".

Finalmente, interrogada acerca de los planes a futuro con este proyecto, la Mtra. López Lucio informó, que Patricia Van Rhin, del CIDCLI, propuso el libro a la SEP para que se reparta en las bibliotecas de toda la República Mexicana. También se presentará en Alemania y se busca llevarlo a Estados Unidos. La intención es hacer una versión en inglés, y sí alguien está interesado se puede hacer una versión digital.  

La Mtra. López Lucio añade que este proyecto no se hubiera llevado a cabo sin el apoyo del Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE. 10, 9, 8... ¡Despegue! se presentó el lunes 11 de noviembre en el Foro 2 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, y será presentado el 15 de noviembre en el INAOE en el marco de la Jornada de Puertas Abiertas.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License