Oficina de Vinculación

El capítulo estudiantil de la SPIE del INAOE recibió premio internacional

Santa María Tonantzintla, Puebla a 6 de septiembre de 2022. Gracias a los trabajos de divulgación realizados durante el año 2021 por el capítulo estudiantil de la International Society for Optics and Photonics (SPIE) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el pasado 24 de agosto les fue otorgado el Presidential Award for Outstanding Student Chapter 2022, en San Diego, California.

Cada año las mesas directivas de los capítulos estudiantiles deben enviar su reporte de actividades, el cual es evaluado y revisado por los presidentes del SPIE. A nivel internacional  se dio a conocer que el capítulo estudiantil que realizó el mayor número de actividades de divulgación de alto impacto y que beneficiaron a un número importante de la población fue el SPIE del INAOE.

Al respecto Andrés Ramírez Cordero, estudiante de maestría de óptica en el INAOE y expresidente de la mesa del capítulo en 2021, comentó que este premio fue una gran sorpresa para ellos, ya que por primera vez se otorga este tipo de galardón a un capítulo estudiantil por entregar un reporte de actividades sobre divulgación.

A su vez, Carla Neiré Labastida Ortiz, estudiante de la maestría de Óptica del INAOE, explica que se sienten muy orgullosos de haber ganado este premio, y acotó: “gracias al trabajo en equipo se pudo lograr un gran resultado en las actividades que realizamos, fue difícil porque nos enfrentamos a una pandemia que pausó actividades presenciales y tuvimos que recurrir a realizarlas en línea pero eso permitió llegar a más público a nivel nacional”.

Entre las principales actividades que se desarrollaron se encuentra “la plática del mes”, para la cual invitaron a ponentes nacionales e internacionales. También se realizaron talleres para niños y jóvenes en coordinación con el INAOE,  así como concursos de dibujo para niños y un  concurso de memes relacionados con la ciencia. En conjunto con otros capítulos estudiantes se llevaron a cabo actividades por el Día Internacional de la Luz. También se realizaron  congresos en temas de Óptica y Biofotónica.

Ana Karem Vega Salgado, estudiante del doctorado en Óptica del INAOE y participante activa del capítulo estudiantil SPIE desde hace tres años, fue quien recibió, en representación de todos los colaboradores del SPIE, de manos de la presidenta Anita Mahadevan Jansen, el premio 2021. “Me sentí muy emocionada por recibir este reconocimiento, sin duda es muy importante para nuestro equipo que se nos reconozca por el trabajo logrado, esto permite que más estudiantes se unan al capítulo y vengan más motivados, debemos conjugar nuestras actividades de estudiantes con la divulgación, ya que es parte importante de nuestra formación como científicos. Este premio es un logro en equipo, por lo que agradecemos a todos los colaboradores a nivel nacional e internacional su invaluable apoyo para que esto fuera posible”.            

La estudiante informó que desde que se fundó el capítulo, han participado muchos estudiantes, “te puedo decir que en tres años que estuve en la mesa, hubo cerca de 30 personas en la administración y 70 miembros activos, lo que permite que se realicen actividades de divulgación y de investigación de alto impacto para la sociedad”.

Finalmente los estudiantes informaron que gracias a la apertura de nuevos programas de posgrado en el INAOE, el capítulo de la SPIE en el INAOE ahora es integrado por estudiantes no sólo de Óptica sino de otros programas como Ciencias Biomédicas.

Para conocer las actividades del capítulo puede consultar la página de Facebook  https://www.facebook.com/spieinaoe

Última actualización:
06-09-2022 a las 14:05 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License