Oficina de Vinculación

Celebran el 35 aniversario del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro

Cananea, Sonora, a 7 de septiembre.- Con una emotiva ceremonia y con la asistencia de autoridades de diferentes instituciones, investigadores y personal del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, (INAOE), así como invitados, iniciaron las actividades conmemorativas del 35 aniversario del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH) en Cananea, Sonora.

En la ceremonia, el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE, agradeció y destacó el trabajo de todas las personas que a lo largo de estos 35 años han sido parte del OAGH. Enunció: “este observatorio representa y manifiesta sentimientos, espíritu, trabajo y los anhelos de muchos de los mexicanos que buscan un presente y un futuro donde la ciencia y la tecnología sean un pilar del bienestar social”.

Destacó que el OAGH nació desde el espíritu de Guillermo Haro Barraza, un hombre con gran visión, preocupación y ocupación por construir un instrumento científico para el uso de astrónomos y astrónomas del país y de otros países. Agradeció a los habitantes de Cananea, Sonora, por ser la cuna de este observatorio, el cual sigue recibiendo a investigadores para observar el Universo.

“Son muchas personas involucradas en la construcción y la evolución de este observatorio, quienes acompañaron a Guillermo Haro en este sueño científico, me permito mencionar a Alejandro Cornejo, Luis Carrasco y Jorge Pedraza. Así como a los que ya no están presentes como José Luis Alva y José de la Herrán. Hoy es y ha sido una articulación social de la ciencia y tecnología o en otras palabras la innovación astronómica”, dijo en su discurso el Dr. Gutiérrez.

En la ceremonia participaron Jesús Luis Maytorena Acosta, Secretario Municipal de Cananea, Sonora; la Mtra. Nancy María Dávila Rodríguez en representación del Gobernador de Sonora; el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE; el Dr. Francisco Antonio Rodríguez Valdez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecit); el Lic. Luis Germán Zepeda Gastélum, gerente de Recursos Humanos de Grupo México, y el Lic. José Martín Espinosa Yáñez, jefe de la Unidad de Procesos Operativos del Servicio Postal Mexicano.

Con motivo de este 35 aniversario del OAGH, la escritora Elena Poniatowska envió un mensaje en el que destacó la figura de Guillermo Haro como líder en la ciencia.

A través de una breve reseña de la historia del OAGH, desde su concepción hasta su estado actual, el Dr. Raúl Mújica García, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, enumeró los desafíos que impone un proyecto de gran envergadura  como lo fue en su época el telescopio de Cananea. Resaltó los logros astronómicos en sus 35 años de existencia, así como también los desarrollos instrumentales, las colaboraciones internacionales y el impacto de la formación de recursos humanos y la apropiación pública de la ciencia.

Durante la ceremonia se premió a los trabajadores jubilados María Antonia Casas Hurtado, Verónica Flores Alcaide, Leonel Gastélum Salido y Leonardo Ruíz Ballesteros, así como a los que han cumplido más de treinta años de laborar en el OAGH: Gerardo Miramón Mendoza, Francisco Javier Miramon, René Castro Iriqu y a Sergio Noriega Nieblas, actual delegado del OAGH.

 

Al término de la ceremonia se realizó la cancelación del sello postal por el 35 aniversario del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, así como la develación de la placa de este magno evento, donde el Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez, Investigador Emérito del INAOE, volvió a destacar la participación de varios de las personalidades ya mencionada así como de todos los trabajadores del OAGH, sin quienes no sería posible la operación de este gran instrumento astronómico.

 

Discurso completo del Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE

El Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH) en Cananea, Sonora

Septiembre 7, 2022 (1987 inauguración).

El Observatorio Guillermo Haro representa y manifiesta sentimientos, espíritu, trabajo, y por supuesto los anhelos de muchos mexicanos que buscan un presente y futuro donde la ciencia y la tecnología sean un pilar del bienestar del país.

El Observatorio Guillermo Haro nace, precisamente, desde el espíritu y el corazón de un gran hombre con visión, preocupación y ocupación en construir un instrumento científico para el uso de astrónomos mexicanos y extranjeros.

Era un gran tren de ilusiones en el que el Dr. Guillermo Haro ya se había subido desde los remotos tiempos en los que, junto con Luis Enrique Erro, visualizaba la creación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) hace ya casi 51 años.

Es así como a mediados de los ochenta empieza a surgir la idea de crear el Observatorio Astrofísico en Cananea, Sonora, que Inicia con el diseño y la integración de diferentes componentes, unas traídas del extranjero, pero otras completamente diseñadas, construidas, probadas y montadas en México por técnicos, ingenieros y científicos mexicanos. Son muchos nombres de personajes involucrados, y debido a mi reducida visión temporal y espacial, no podría mencionarlos a todos. Puedo mencionar algunos nombres de los aquí presentes: Alejandro Cornejo, Luis Carrasco, otros no presentes como Jorge Pedraza, y algunos que ya han volado de regreso al Universo, como Pepe Alva y recientemente José de la Herrán.

Guillermo Haro empieza a materializar el sueño de construir un instrumento científico con saberes y quehaceres  mexicanos. Ya era entonces lo que hoy se conoce como articulación social de la ciencia y tecnología o innovación, es decir, la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad. En esa aventura, es que Guillermo Haro ve la ingente necesidad de aplicar la ciencia y la tecnología, no solo al servicio de la misma comunidad científica, sino de la sociedad en general. Por ello, la obra del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro perdura como un ejemplo del gran potencial de la sociedad mexicana.

No quiero dejar la voz sin antes hacer mención, quizá no por nombre, pero por su legado y compromiso científico, de todos los astrónomos, ópticos, electrónicos, mecánicos, instrumentistas, técnicos y administradores mexicanos que estuvieron, y algunos lo siguen, involucrados en el diseño, construcción, operación y mantenimiento del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro en Cananea. Y por supuesto, reconocer el gran trabajo de nuestros colegas inaoenses en Cananea, quienes sufren, disfrutan y hacen funcionar el Observatorio. Ellos son como la sangre que fluye por las venas del telescopio.

Muchas gracias.

 

 

Última actualización:
07-09-2022 a las 20:39 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License