Oficina de Vinculación

Seminario sobre Ingeniería Humanitaria con el Dr. Paul Berger

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 8 de septiembre de 2022. El día de hoy, Paul R. Berger, Profesor de la Universidad Estatal de Ohio, dictó un seminario en el INAOE sobre ingeniería humanitaria.

Durante su charla, compartió con los estudiantes e investigadores del INAOE los éxitos y obstáculos del pasado, así como los próximos desafíos con los proyectos de ingeniería humanitaria actuales/nuevos. Después de una presencia de seis años en Haití, instalando energía solar en escuelas remotas bajo un modelo alternativo de vacaciones de primavera, los estudiantes del estado de Ohio, a través de Solar Education and Outreach (SolarEO), no tenían una oportunidad de ingeniería humanitaria con energía solar. Después de tres años y un tremendo esfuerzo y planificación, finalmente surgieron tres nuevos proyectos importantes de ingeniería humanitaria. El primero es el Aprendizaje-Servicio de Ingeniería Solar en Tanzania. Viajó antes de Covid a Arusha, Tanzania, con un grupo de estudiantes de ingeniería de diferentes carreras para diseñar, construir e instalar un sistema de iluminación LED con energía solar para el dormitorio de un orfanato.

El segundo es financiado por energía solar/agua IEEE HAC/EDS. El Dr. Berger actualmente lidera un proyecto para proporcionar desalinización de agua con energía solar para los pueblos indígenas Wayúu que viven en el desierto de la península de La Guajira con la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia, que se retrasó debido a la COVID-19, pero se espera que concluya en 2022. Y el el tercero es Aprendizaje-Servicio de Ingeniería Solar en la Nación Navajo. Berger llevará un equipo de estudiantes al territorio de Black Mesa en el norte de Arizona para instalar soluciones de agua con energía solar para los pueblos Diné en mayo de 2023.

El Dr. Paul Berger durante el seminario. Foto; archivo INAOE.

Paul R. Berger es profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Estatal de Ohio y Física. También es Profesor Visitante Distinguido en la Universidad de Tampere en Finlandia. Recibió el B.S.E. en ingeniería física, y la M.S.E. y doctorado (1990) en ingeniería eléctrica, respectivamente, todos de la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Actualmente, el Dr. Berger trabaja activamente en dispositivos de tunelización cuántica, dispositivos semiconductores imprimibles y circuitos para IoT, bioelectrónica, dispositivos novedosos, semiconductores novedosos y física aplicada. Anteriormente, trabajó en Bell Laboratories, Murray Hill, NJ (1990-1992) y enseñó en la Universidad de Delaware en Ingeniería Eléctrica e Informática (1992-2000). En 1999, el Prof. Berger tomó una licencia sabática mientras trabajaba primero en el Instituto Max-Planck para la Investigación de Polímeros, Mainz, Alemania, y luego pasó a Cambridge Display Technology, Ltd., Cambridge, Reino Unido. En 2008, el Prof. Berger pasó una licencia sabática extendida en IMEC (Centro Interuniversitario de Microelectrónica) en Lovaina, Bélgica, mientras era nombrado Profesor Visitante en el Departamento de Metalurgia e Ingeniería de Materiales, Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica. El Prof. Berger también fue Profesor Distinguido de Finlandia (FiDiPro) en la Universidad Tecnológica de Tampere (2014-2019), y continúa como Cátedra Distinguida Fulbright-Nokia en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2020-2022) con la Universidad de Tampere, recientemente fusionada.

Es autor de más de ~ 250 publicaciones y presentaciones referidas con otras ~ 115 plenarias, conferencias magistrales, panelistas, charlas invitadas, 5 secciones de libros y se le han otorgado 25 patentes con un índice H de Google Scholar de 37. Algunos reconocimientos notables para el Dr. Berger fueron un Premio NSF CAREER (1996), Premio DARPA ULTRA a la Excelencia Sostenida (1998), Premio a la Excelencia en Diversidad Docente (2009) y Educador de Ingeniería Sobresaliente del Estado de Ohio (2014). Ha estado en los comités de programas y asesores de numerosas conferencias, incluidas las reuniones de IEDM, EDTM, IFETC, DRC, EMC, ISDRS, CSTIC, CPTIC e IFSOE. Más recientemente, Berger fue el anfitrión como presidente general de la reunión de la Conferencia Internacional de Tecnología de Electrónica Flexible (IFETC) de 2021 y fue seleccionado como editor en jefe fundador del IEEE Journal on Flexible Electronics.

Actualmente es el vicepresidente de IEEE Columbus, que ganó el premio al mejor capítulo de 2022 (tamaño mediano); presidente del capítulo Columbus IEEE EDS/Photonics; y asesor de la facultad del capítulo de estudiantes IEEE de Ohio State. Además, es miembro general electo de la Junta de Gobernadores de IEEE EDS (19'-24'), donde fue el vicepresidente fundamental de Direcciones Estratégicas (20'-21') y ahora presidente de Ad. Comité de Direcciones Futuras Hoc EDS (22'- 23'). Berger forma parte de los comités directivos de las comunidades Brain y Quantum de IEEE Future Directions. Berger también es representante de EDS en el Comité de Diversidad e Inclusión de IEEE (2022); Comité Ad Hoc de Cambio Climático de IEEE TAB (2022-2023) y miembro del Comité de Mujeres en EDS (2022-2023).

Es miembro de IEEE EDS (2011) y profesor distinguido (desde 2011), así como miembro sénior de la Sociedad Óptica de América. Ha recibido >9,9 millones de dólares en financiación de EE. UU. como IP principal, con >26 millones de dólares adicionales como co-PI en EE. UU. y >10,1 millones de euros en financiación a través de sus asociaciones finlandesas. En total, ha recibido ~49,4 millones de dólares en financiación para la investigación.

Joel Molina, Paul Berger y Roberto Murphy. Foto: archivo INAOE.

Última actualización:
08-09-2022 a las 17:43 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License