Oficina de Vinculación

Medallas para México en la V Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de noviembre.- Estudiantes mexicanos ganadores de la Olimpiada Nacional de Astronomía organizada por el INAOE, obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en la V Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica que se realizó del 19 al 23 de octubre pasados en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

La ceremonia de premiación se realizó con la presencia de distinguidas personales del ámbito científico y cultural de dicho país, así como estudiantes, participantes y público.  

Esta Quinta Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (V OLAA) fue organizada por la Sociedad Boliviana de Física, el Ministerio de Educación y Culturas y la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Simón, sede del evento. El propósito de la Olimpiada es incentivar a los jóvenes latinoamericanos al estudio de la astronomía y la astronáutica, para generar capacidades científicas y tecnológicas como aporte al desarrollo cultural, económico y social de nuestros pueblos. Los objetivos específicos son contribuir al mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de la astronomía y la astronáutica, estimular la creatividad y el interés de los estudiantes por estas disciplinas y despertar vocaciones científicas y técnicas (fuente: Tiempos Universitarios, Universidad Mayor de San Simón).

La OLAA fue fundada el 20 de octubre de 2008 en la Facultad de Ciencias, Montevideo, con la presencia de delegados de Brasil, Colombia, Chile, México (vía Internet), Paraguay y Uruguay. La primera Olimpiada se realizó en octubre de 2009 en Itajubá, Minas Gerais, Brasil, y fueron luego anfitriones varios otros países.  

En la Olimpiada Latinoamericana se llevaron a cabo diversas pruebas dentro de las que están una prueba teórica individual en la cual se resuelven ejercicios con formalismo matemático y físico; una prueba observacional individual de reconocimiento de objetos celestes, así como de manejo de telescopios; una prueba teórica por equipos, y una prueba de lanzamiento de cohetes de agua también por equipos. Para esta prueba cada participante tuvo que construir una lanzadera así como el cohete con botellas de plástico. Para la construcción de la lanzadera fueron asesorados por personal del INAOE y realizaron pruebas en sus instalaciones. Cada participante llevó consigo su lanzadera hasta Bolivia para con ella realizar los lanzamientos de su cohete de agua.  

Después de realizar las pruebas mencionadas los estudiantes de la delegación mexicana obtuvieron los siguientes resultados: Christian Benítez Abarca, estudiante de la Preparatoria José María Morelos y Pavón, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvo medalla de oro; Elvia Alicia Rojas Gaspar, estudiante del CETis 78 de Altamira, Tamaulipas, obtuvo medalla de plata; Sadi Ramirez Solano, estudiante de la preparatoria Benito Juárez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obtuvo medalla de plata, y Gustavo Ángel Pérez Puente, del CETis 78 de Altamira, Tamaulipas, obtuvo medalla de bronce.  

La obtención de medallas por parte de los estudiantes mexicanos es un logro para nuestro país, para el INAOE y de manera especial para la Olimpiada Nacional de Astronomía que organiza el Dr. Eduardo Mendoza Torres, investigador de la Coordinación de Astrofísica y experto en astronomía milimétrica y radioastronomía. 

Tan sólo en junio pasado se llevó a cabo la premiación de la Novena Olimpiada Nacional de Astronomía en el INAOE.  De acuerdo con información tomada de la página de la Olimpiada, ésta consiste en una serie de pruebas de conocimientos teóricos  y de prácticas para saber, en palabras del Dr. Mendoza, cómo trabajan los estudiantes, qué tanto  pueden resolver problemas de astronomía aplicando matemáticas y física  por un lado, y por otro conocer su capacidad de trabajo en equipo  para el reconocimiento de constelaciones y de objetos celestes.  

Con este concurso se espera, además, que los  muchachos que están interesados en la astronomía la aborden desde un  enfoque no sólo de la divulgación sino con la aplicación de  conocimientos de física y de matemáticas de manera formal. En este sentido, el Dr. Mendoza apunta: "Muchas veces los estudiantes dicen que quieren saber astronomía y  piensan que se trata de saber el diámetro de Júpiter, la distancia de  Andrómeda, cosas de este tipo. En el caso de la Olimpiada y de las  actividades paralelas, lo que queremos es que no se quede en eso sino  que los estudiantes vean que con las matemáticas básicas que aprenden  en la escuela pueden resolver problemas interesantes de astronomía" (fuente: http://www.inaoep.mx/olimpiada/).

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License