Información útil

 

PRÓXIMOS EVENTOS:


Lunes 17 de junio:

  • Llegada al INAOE: Bungalós Zona Amarilla #1-B del mapa (ver más abajo)

 

RECOMENDACIONES GENERALES:

  • Ropa cómoda y de abrigo para la subida al GTM. Recordar que el GTM se encuentra a 4600m. de altitud y se pueden alcanzar varios grados centígrados bajo cero. Si tienes algún problema de salud que no haga recomendable la subida al GTM, por favor comunícalo a la Organización del taller. Tu salud es lo primero y a esa altitud las consecuencias pueden ser importantes.
  • Estaremos en la estación de las lluvias. La temperatura en Puebla va de unos 11-15 grados en la noche a unos 25-30 grados durante el día. Te recomendamos traer ropa para esas temperaturas y venir preparado para la lluvia intensa.
  • Si tienes algún problema con la comida (vegetariano, alergias, intolerancias… etc.) dinos por favor para tenerlo en cuenta en la elaboración de los menús.
  • Si tienes laptop propia ¡tráetela! El número de computadoras del taller es reducido y se tendrán que compartir.
  • El INAOE tiene algunas instalaciones deportivas (basketball, fútbol, alberca) por si deseas hacer algún deporte.

Cómo llegar al INAOE

Dirección del INAOE: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Luis Enrique  Erro, #1, Sta. María de Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 2663100.

 

EN AUTOBÚS

Todos los autobuses foráneos llegan a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). Al bajar del autobús y llegar a la sala principal verás una taquilla donde podrás comprar el boleto de un taxi autorizado. Lo másrecomendable tomar el taxi seguro e indicar que vas al INAOE o al Antiguo Observatorio de Tonantzintla. El costo del viaje es de aproximadamente MX$ 150.00. El recorrido es de unos 30 minutos. Un viaje mucho más económico es el transporte semi-urbano nacional (autobús). En este caso, es necesario preguntar de dónde salen los autobuses para Chipilo (color rojo con blanco) y una vez ahí preguntar al conductor si pasa por Tonantzintla. Esta vía pasa por la ciudad de Cholula y el viaje dura algo más de 60 minutos. Hay otra línea que llega a Tonantzintla vía la Carretera federal Puebla – Atlixco. Tienes que preguntar dónde es la base (a un costado de la terminal). Esta línea tarda unos 45 minutos y te dejará en la curva donde se encuentra la subida que te llevará a la entrada del INAOE, esta línea es de color azul con blanco.

 

EN AVIÓN

El aeropuerto más cercano es el de Huejotzingo, Pue., que se identifica como el aeropuerto de Puebla (PBC). Al llegar ahí la única opción es tomar un taxi. El costo varía entre MX$170.00 y MX$300.00. El siguiente aeropuerto más cercano es el de la Ciudad de México. De ahí sale el autobus Estrella Roja para Puebla. Hay dos opciones de destino, (CAPU) seguir las indicaciones arriba anotadas, y a la terminal de la 4 Poniente. Esta última es más recomendable por ser la más cercana al INAOE. De ahí tomar un taxi autorizado al INAOE.

 

EN AUTOMOVIL VÍA MEXICO

Hay tres rutas.

Primera: Viniendo de la Ciudad de México, después de aproximadamente 10 minutos de pasar la segunda caseta hay un señalamiento a la derecha para salir al periférico de Puebla, que es la primera entrada y la más corta, ésta dirá Atlixco, La Vista, Africam Safari, Angelópolis. Una vez en el periférico, después de 5 minutos habrá una salida al Boulevar Forjadores de Puebla, (línea roja en la figura del mapa al final de este texto). Siguiendo la dirección de la vialidad llegarás a Cholula, tendrás que cruzar por el centro y salir por la Avenida Miguel Alemán. De ahí, sólo se deben seguir las instrucciones del mapa. De la salida de Cholula a Tonantzintla son 4.5 Km. Tendrás que dejar tu automóvil en el estacionamiento de visitas, que se encuentra sobre el boulevard que te lleva directo a Tonantzintla y que está a 4 cuadras del INAOE (estacionamiento marcado en el mapa con un círculo verde). De ahí tendrás que caminar hasta la entrada del Instituto.

Segunda: En caso de no poder salir hacia el Boulevar Forjadores, más adelante encontrarás una salida a Cholula por la Recta (línea verde en el mapa). Esta también te llevará a Cholula.   Seguir instrucciones arriba anotadas o seguir el mapa.

Tercera: Existe una tercera opción, Atlixco libre (línea azul del mapa). Salir en dirección a San Francisco Acatepec, estará a unos 7 minutos de la salida del periférico. Al llegar a San Francisco Acatepec, frente a la Iglesia verás un boulevard a la derecha, tómalo y estarás a 5 minutos de Tonantzintla donde se encuentra el INAOE. Deja tu automóvil en el estacionamiento de visitas, que en este caso, se ubica pasando el INAOE, rumbo a Cholula.

CONSIDERAMOS QUE ESTA TERCER RUTA (LÍNEA AZUL) ES LA MEJOR, PUES NO TIENES QUE ATRAVESAR CHOLULA.

 

EN AUTOMOVIL VÍA SURESTE:

Si vienes del sureste vía carretera Veracruz a México, sigue al llegar a Puebla, hacia la ciudad de México. Después de pasar la planta de automóviles de la Volkswagen, encontrarás la salida que dice Puebla, Periférico (línea amarilla del mapa), tómala y sigue CUALQUIERA DE LAS RUTAS SUGERIDAS ANTERIORMENTE. Deja tu automóvil en el estacionamiento de visitas.

Si vives en la ciudad de Puebla, la ruta más directa es por la carretera Federal a Atlixco (línea azul del mapa).